- La empresa Jolas de Zarautz ha participado en el Encuentro Internacional de Economía Circular, una iniciativa impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que se ha celebrado en el Kursaal.

Pues durante la jornada de ayer los ponentes invitados al Encuentro Internacional realizaron una visita para conocer de primera mano los avances en procesos de la economía circular de la empresa zarauztarra.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, acompañaron a la comitiva formada por: Ángel Fernández Homar, presidente de la Fundación para la Economía Circular; Alba Cabañas, socia WAS y presidenta GT de Economía Circular; David Zabala, director de Naturklima (Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa); Juan José Hernández Samaniego, fundador y CEO de Valor Greene; José Manuel Muriel, gerente de Metal 78; Luis Artola, director general de Plastigaur; César Gimeno, director de GHK y Caterina Coll, CEO de Perseo Biotechnology.

La empresa Jolas está inmersa desde 2017 en un proyecto innovador para la reutilización creativa de perfiles de plástico obtenidos del reciclado de envases de plástico depositados en los contenedores amarillos. Así, ha creado una nueva línea de parques infantiles, circuitos de gimnasia y equipos biosaludables para todos los usuarios procesando dicho material reciclado, además de reciclable.

En Zarautz se han llevado a cabo varios proyectos de esta clase, sobre todo de parques. El primero de ellos se instaló en el barrio Iñurritza. Además, se convirtió en el primer parque realizado a nivel estatal con materiales reciclados. Posteriormente, también han renovado el de Pilartxoenea, el de la plaza de Ixpilla, el de la plaza Bertsolari, el de Orkolaga, el de Mitxelena, el de Itxasmendi y el situado en Salbide. Aparentemente tienen el aspecto de cualquier otro parque, pero al estar fabricado con material inerte (a diferencia de la madera), tiene una duración muy larga y no necesitan casi mantenimiento.