uskal Trenbide Sarea (ETS) acometerá finalmente las obras de construcción de la nueva estación de Zarautz ajustando el trazado a la vía actual en la zona de Mitxelena. De esta manera, evitará acercarse 70 centímetros a las casas, como estaba previsto inicialmente, para ceñir los trabajos al dominio ferroviario.

Esta decisión ha sido tomada teniendo en cuenta la sensibilidad vecinal, que denunciaba que las nuevas vías del tren se estaban construyendo justo "al lado de sus casas". Por su parte, el alcalde, Xabier Txurruka, se comprometió a una revisión del proyecto con los vecinos y ETS, que es la entidad correspondiente a la obra. Finalmente, ETS tendrá en cuenta la propuesta de los vecinos.

Por tanto, ETS mantendrá la vía exactamente en el lugar en la que se encuentra actualmente y montará la vía mango o de maniobra con una longitud aproximada de cien metros, hacia el lado norte de la calle Lapurdi, ocupando de esta manera terreno municipal por el que discurre un bidegorri que será ligeramente desplazado y repuesto al final de las obras.

La segunda vía tendrá un uso ocasional para llevar a cabo el mantenimiento de la red ferroviaria en el entorno de Donostialdea. Así, "la afección acústica no se verá alterada", detallan desde ETS.

La construcción de la nueva estación de Zarautz permitirá, además de modernizar las instalaciones ferroviarias existentes en la actualidad, mejorar la integración urbana del trazado ferroviario en el municipio. Este proyecto será financiado por ETS, ente público del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, y el Ayuntamiento, gracias al convenio suscrito por ambas instituciones, en el que la primera aportará el 66,7% del presupuesto y el Consistorio el 33,3% restante.

Además de las vías de tren, los trabajos incluyen la demolición de la estación actual, la rectificación temporal del trazado y la construcción de una estación provisional para el mantenimiento del servicio durante las obras. La nueva terminal contará con andenes laterales de 80 metros de longitud y las marquesinas tendrán estructura metálica con vidrios.

ETS considera que de esta manera se logra "una conexión segura y accesible entre los andenes y el área del vestíbulo, así como la permeabilidad urbana entre las zonas norte y sur del trazado ferroviario en el casco urbano de Zarautz", que se conseguirá mediante la construcción de un paso inferior bajo la nueva terminal.

ETS acomete, asimismo, las obras de construcción del nuevo apeadero de San Pelaio, que da servicio a la zona este de la localidad.