- El equipo de Gobierno de Hondarribia dio ayer contestación a las críticas que realizaron la semana pasada desde Abotsanitz, principal grupo de la oposición hondarribiarra, en relación al cierre del hogar del jubilado Kasino Zaharra y a la tardanza de su reapertura. Así, la edil de Servicios Sociales, Gotzone Larrarte, explicó que "existe un claro problema en la confección de la Junta Directiva de la asociación que gestiona el hogar".
Según la versión del Gobierno, en una asamblea extraordinaria de esta Junta celebrada el 10 de noviembre se expuso la situación de baja de algunos de sus miembros, por lo que los junteros restantes solicitaron voluntarios para hacer frente al trabajo que supone la gestión del centro. Dos personas se presentaron voluntarias y fueron rechazadas en asamblea, pese a que el Gobierno ya alertó a la Junta de que ello conllevaría la convocatoria de elecciones parciales, retrasando la apertura de la instalación. Dicho proceso electoral arrancó el pasado lunes, 24 de enero.
En ese sentido, desde el equipo de Gobierno recalcaron que en la asamblea del 10 de noviembre se preguntó por el modelo de gestión del hogar del jubilado y los miembros de la Junta optaron de manera unánime por no ceder la gestión al Ayuntamiento y seguir realizándola desde la asociación.
Larrarte aseguró también que el Consitorio ha mostrado su disposición a ayudar en el proceso de actualización de la asociación "en todo momento", acompañando a la entidad en la realización de los trámites pertinentes. Asimismo, la concejala recalcó el trabajo y la implicación de Servicios Sociales con el colectivo de personas mayores, destacando que ha trabajado con Kasino Zaharra, Nagusilan y Afagi en diversos proyectos como Adinberri, para combatir la soledad no deseada.