- Con las obras de la nueva estación de tren y del apeadero de Iñurritza, que llevará a cabo Euskal Trenbide Sarea (ETS) en Zarautz, el Ayuntamiento quiere activar también otro proyecto que lleva mucho tiempo estancado, en espera de respuesta. La conexión en Hegoalde entre los dos lados de las vías del tren, entre las calles Mitxelena y Lapurdi, ha sido un proyecto con un largo recorrido en el Ayuntamiento (hay propuestas y planes que datan de 1987) y que ahora da un paso importante para su ejecución.

El área de urbanismo presentó en junio ante la ciudadanía tres alternativas para la ordenación del futuro paso inferior, que se contempla entre las calles Mitxelena y Lapurdi, a la altura del parking de Mitxelena. En la actualidad, el Ayuntamiento de Zarautz ha presentado a los representantes de la comisión de vecinos de Mitxelena la última propuesta de paso bajo las vías del tren en Hegoalde.

Según ha explicado el alcalde Xabier Txurruka en sus redes sociales, tras analizar las 25 sugerencias recibidas en el proceso de participación ciudadana abierto entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, la ingeniería Asmatu, que tiene experiencia al respecto ya que también se encargó de la dirección de obra en el paso de Santa Klara, trabaja ya en la redacción del proyecto básico.

El objetivo de dicha actuación es mejorar la conectividad entre los dos tramo. Así lo hizo saber Txurruka en la presentación de las tres propuestas: "Consideramos que este paso inferior bajo las vías del tren en Hegoalde podrá mejorar considerablemente la conectividad urbana en el punto más distante entre los actuales pasos de Zelai e Iñurritza".