on el mes de enero llegan también a los hogares donostiarras lo nuevos precios que cobra el Ayuntamiento de Donostia por distintos conceptos. La subida media de impuestos y tasas es del 1,5%, aunque hay tarifas que aumentan más y otras que se quedan congeladas.

Una de las que aumenta por encima de la media es la de saneamiento, que sube un 3% y que tiene efectos en la factura conjunta con el agua y las basuras. El precio del agua en Donostia es este año de 0,38 euros por metro cúbico para los domicilios, una tarifa idéntica a la de 2020. En el caso de las empresas y la hostelería, el precio del agua también se mantiene y es de 0,84. Si se trata de agua para piscinas, alcanza 1,2 euros el metro cúbico.

En el caso de la tasa por recogida de residuos, incluida en el mismo recibo del agua y saneamiento, hay que sumar una cuota fija de 101,84 euros por año y domicilio y una cuota variable que es de 0,5 por cada por metro cúbico de agua consumido en el periodo de lectura.

Además, existe un listado de bonificaciones por uso de contenedores orgánicos y compostaje de distintas categorías, así como por situación económica de la unidad familiar.

Otros conceptos que obligarán a donostiarras y visitantes a rascarse más es bolsillo son los relacionados con el aparcamiento.

La viñeta de la OTA, por ejemplo, cuesta este año 61,32 euros, tras el incremento del 1,5% aplicado. Este precio general se reduce a 35,88 euros para quienes son beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o ayudas de emergencia social, a quienes no se ha subido la tarifa. Las personas con movilidad reducida, por su parte, tienen gratuito el distintivo de aparcamiento, mientras que el precio de la tarjeta para veraneantes asciende a 62,95 euros.

Por otra parte, el aparcamiento en zona OTA para los no residentes cuenta con distintas tarifas, que han subido un 1% en la zona verde, la más barata, un 1,5% en la zona azul y un 2,5% en la zona verde y especial.

Los precios por estacionar dependen del tiempo y la tarifa y cuanto menor es el periodo de aparcamiento más caro sale el minuto. Una hora en zona verde cuesta este año 0,93 euros; en zona azul, 1,21; en zona roja, 1,64; y en la especial, 2,54.

El cuarto de hora en zona especial sale a 0,84 euros, en zona roja, a 0,66, en zona azul, a 0,48 y en zona verde, a 0,29.

El coste por minuto varía en función de zonas y tarifas. El más barato cuesta 0,00183 euros mientras que el más caro es de 0,5597. La retirada de la sanción en las máquinas oscila también según las zonas, entre los cuatro y los nueve euros.

Por otra parte, quienes lleguen a Donostia y quieran estacionar en el área de servicio de autocaravanas de Igara deberán abonar 7,83 euros al día entre el 1 de junio y el 30 de septiembre y 3,40 el resto del año.

Otro de los precios municipales que muchas personas podrán tener que pagar a lo largo del año es el de la grúa.

En el caso de las bicicletas, la tarifa es de 22 euros. La retirada de ciclomotores, patinetes a motor y minimotos sube a 48 euros; el de las motocicletas, triciclos, motocarros y análogos es de 87 euros y el de los turismos y otros vehículos de hasta 3.499 kilos asciende a 160 euros.

Por otra parte, la retirada de camionetas, camiones, tractores, remolques, autobuses y todos los que tengan de 3.500 kilos en adelante deberán abonar 293 euros por la actuación de la grúa.

En el caso de que el conductor llegue al lugar antes de que el servicio haya comenzado a llevarse el vehículo, el precio se rebajará a la mitad.

Además, en la mayor parte de los casos, el conductor tendrá que pagar una multa variable y pluses por los días de estancia suplementaria del vehículo en el depósito municipal de entre 4,7 euros para las bicicletas y 65 para los vehículos de mayor tonelaje.

Por otra parte, los vados en las aceras que deben tener distintos negocios para acceder a su interior con vehículos tienen distintos precios, según las categorías de calles, y se encarecen un 1,5% este año. En el Centro, la zona más cara, el metro lineal de vado por año cuesta 219 euros. En los barrios más lejanos al centro, en la sexta categoría de calles, el precio se reduce a 8,77 euros. Estas tarifas han subido un 1,5% este año.

La ocupación del suelo de la ciudad también se cobra a las baserritarras de los puestos de la Bretxa que este año deben abonar 88,78 euros al mes.

También se paga por utilizar la calle para vender flores en torno a la fecha de Todos los Santos. La tarifa es de 100,23 euros si se trata de un solo día, de 80 euros al día si son dos; de 70 si son tres y de 60, a partir de cuatro días.

Los que deseen hacer volar un globo aerostático o un dron en las calles de Donostia no solo deben pedir permiso sino, también, abonar una tarifa de 1,52 euros por metro de uso de suelo ocupado cada día.

El uso de parasoles playeros del próximo verano también cambia de precio. Los toldos costarán 13,10 euros al día, las sombrillas 17,50 euros al día, y las carpas 21,90. Las tarifas para todo el verano oscilan entre los 247 y los 673 euros, según el tipo de parasol, su localización y la playa.

El precio por usar las cabinas de las playas sube este año y es 1,60 para la ducha y 2,50 por uso de taquilla y ducha. Además, habrá abonos para toda la temporada (75 euros), para 20 usos (28 euros) y para diez (quince euros).

Casarse también tiene un precio en Donostia, que es de 100 euros, 80 en caso de que la familia sea perceptora de la RGI, 60 si uno de los contrayentes está en paro y gratis en caso de que los dos sean desempleados.

OTA. La viñeta de residente cuesta 61,32 euros y los precios por aparcar para los demás aumentan entre el 1% y el 2,5%. La retirada de la sanción en las máquinas de OTA oscila entre cuatro y nueve euros, según las zonas.

Aparcamiento de autocaravanas. Cuesta 7,83 euros al día en verano en el parking de Igara y 3,4 el resto del año.

Grúa. Los dueños de turismos deben pagar 160 euros si se los lleva la grúa y las bicicletas, 22.

Casarse. Cuesta 100 euros en el Ayuntamiento.

Subidas. El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el de Construcciones (ICIO) no suben este año. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se encarece un 1,5% al igual que el Impuesto por el Incremento del Valor Añadido de los Terreros (plusvalia) en los tramos 1 y 2. También el Impuesto de Vehículos crece un 1,5%.