- El Ayuntamiento entiende que la situación sanitaria actual es "preocupante", con más de 600 niñas y niños confinados en Tolosa y ha preparado un programa navideño adaptado a la situación, "para mantener, en la medida de lo posible, la magia, ilusión y singularidad de estos días, pero de forma segura".

El primero de los eventos señalados tendrá lugar mañana. Tolosa ha optado por mantener la feria extraordinaria de Navidad, pero se celebrará con menos puestos que otros años para que haya espacio para guardar distancias y evitar aglomeraciones. En la Plaza Zaharra habrá ocho puestos y en la Alhóndiga, 26. Todos serán puestos de alimentación.

En cuando a la llegada de Olentzero y Mari Domingi, y los Reyes Magos, la decisión en Tolosa es no realizar la Cabalgata, a pesar de las quejas suscitadas los últimos días. El formato elegido será el mismo que el año pasado, es decir, se realizarán durante todo el día pases con grupos reducidos en la carpa de Gure Zirkua para evitar aglomeraciones. El Ayuntamiento ha tomado la decisión junto a los grupos y agentes implicados "para reducir los riesgos y ofrecer un espacio seguro a las familias".

Además, a partir de hoy y hasta el día 23 el parque Elosegi se convertirá en Olentzaroren Basoa. De la mano de los y las integrantes de Zumardia se realizarán recorridos teatralizados con el fin de recuperar la esencia de la Navidad. El donativo de las entradas se destinará a la ONG Aita Mari.

Pero habrá más actos para los más pequeños durante la Navidad. Los días 27, 28 y 29 de diciembre se instalará el parque infantil en el Tinglado. Se hará de forma controlada y cada media hora podrán acceder 80 niños y niñas. Asimismo, en el Leidor habrá cine los días 19, 26, 30, y 1 y 2 de diciembre, a las 17.00. El Gazte Topagunea también ha organizado un amplio programa.

Pero la Navidad depara más citas culturales. El día 19 habrá concierto de los grupos Hodeiertz, Hodei y Arimaz en la iglesia San Francisco; el día 21 concierto de Navidad de Isidro Larrañaga en el Leidor; el día 24 concierto tradicional de la banda en el Zerkausia y kalejira sin paradas; el día 28 el Mago Sun en el Leidor y concierto de Amaterra en el Topic; el día 29 concierto de Eñaut Elorrieta en el Leidor y espectáculo solidario de marionetas en el Topic; el día 31 Orquesta Joven de Euskal Herria en el Leidor y kalejira de la banda de música; el 4 de enero el grupo Kiliklon en el Leidor y el 7 de enero pase doble del espectáculo de Go!Azen en el Leidor.