as personas mayores de 16 años empadronadas en Lasarte-Oria ya pueden adquirir los bonos para activar el consumo local a través de la web creada para tal efecto, www.lasarteoriabonoak.eus. El plazo de compra de bonos finaliza el 27 de diciembre y los bonos se podrán usar desde ya mismo hasta el 31 de enero de 2022.

La persona usuaria, tras introducir en la plataforma digital sus datos, podrá adquirir un máximo de doce bonos de diez euros. De los diez euros, el cliente abonará cinco euros y el Ayuntamiento colaborará con los otros cinco euros. De este modo, los lasarteoriatarras con un gasto de 60 euros podrán hacer compras por valor de 120 euros.

No obstante, con el objetivo de repartir el gasto en el mayor número de establecimientos locales, el máximo de bonos que se podrán emplear en una compra es de seis bonos, es decir 60 euros.

Al hacer la compra se deberá indicar el establecimiento en el que se desea canjear los bonos, información que le llegará al establecimiento elegido. Los locales adheridos a la campaña dispondrán de un cartel indicando su participación en la campaña de bonos. Además, el Ayuntamiento ha buzoneado un folleto indicando los 79 establecimientos adheridos a la campaña de bonos: 42 comercios, catorce establecimientos de hostelería y 23 de servicios personales.

El bono se podrá imprimir o descargar en el móvil. No obstante, aquellas personas que por la razón que fuera no puedan acceder por sus medios a la compra en la plataforma digital podrán solicitar cita previa en Villa Mirentxu para que se les ayude en su compra.

En la presentación de la campaña, la concejala de Socioeconomía, Nuria Fernández indicó que la diferencia de este año es que los bonos al consumo están orientados en primer lugar a la ciudadanía, si bien el comercio local será el beneficiario final. El objetivo es promover el consumo en los establecimientos locales de los lasarteoriatarras, especialmente en la época navideña.

De este modo se pondrán en circulación 400.000 euros: 200.000 euros que pone el Ayuntamiento y 200.000 euros que pondrán quienes adquieran los bonos. En total se repartirán 40.000 bonos que tendrán un valor total de diez euros.

Por su parte, el alcalde, Agustín Valdivia, anunció que "la campaña de bonos que se inició el año pasado con motivo de la pandemia como apoyo al comercio, la hostelería y los servicios personales ha venido para quedarse, por lo que este año, con algunos cambios, se mantiene".

Además, de acuerdo con la asociación Aterpea, se ha decidido lanzar la campaña en Navidad "para enganchar a la ciudadanía lasarteoriatarra al comercio local y que haga aquí sus compras navideñas, y evitar que acudan a otras localidades cercanas o a grandes superficies".