- Hosteleros de Donostia que han instalado una terraza en zonas de aparcamiento, gracias al permiso especial otorgado por la pandemia, han solicitado al Ayuntamiento de Donostia que no les obligue a retirarla y para ello han reclamado un cambio en la ordenanza municipal de terrazas, ya que saben que es la única formula legal para obtener su propósito.

"Solicitamos encarecidamente modificar la ordenanza actual de terrazas para dar cabida a estas pequeñas terrazas que hacen barrio y aportan ventajas, con pocas o nulas desventajas", dice un grupo de hosteleros, que ruega poder seguir explotando estas instalaciones.

Estos bares que han remitido un escrito al Ayuntamiento son una quincena, la mitad de todos los que disponen de una ampliación de espacio al aire libre por la pandemia, y han obtenido unas 2.500 firmas en los últimos días. El escrito con todas las rúbricas fue presentado en el registro municipal el pasado lunes. Además, la petición de no tener que retirar las instalaciones fue enviada a todos los grupos políticos presentes en el Consistorio, así como al alcalde, Eneko Goia.

La Alcaldía de Donostia ya ha anulado oficialmente los permisos especiales para mantener las terrazas, ya que se sustentaba en el estado de emergencia, y no tiene encaje legal mantenerlo, según destacó el alcalde, Eneko Goia. Sin embargo, hay un plazo para presentar alegaciones y la institución local contempla hablar con cada establecimiento y dejar que sigan funcionando estos espacios como mucho hasta el 31 de enero. Algunos de los 31 bares con autorización especial, de hecho, ya han retirado las terrazas extra, pero otros desean mantenerla.

En su escrito, los hosteleros recuerda que los "contagios a día de hoy están al alza" y consideran que "la eliminación de las terrazas es poco conveniente en el momento actual". Asimismo, señalan que aunque los aforos legales hayan vuelto al 100%, "los hábitos de los clientes han cambiado, prefiriendo estar en espacio abierto si es posible".

Los bareros advierten en su escrito de que "la eliminación de las terrazas supondrá un duro golpe con pérdidas económicas, de puestos de trabajo, y hasta el posible cierre de algún establecimiento, casi todos pequeños negocios familiares".

Además, consideran que la ocupación de espacios de aparcamiento en algunas zonas "favorece el tránsito por las aceras y demuestra la capacidad de estimular la actividad económica y habitabilidad de la vía".

Una representación de estos empresarios de hostelería prevé acudir al Pleno de mañana para exponer su posición a los grupos políticos, que son los que podrían aprobar un cambio en la normativa municipal.

La propuesta presentada al Consistorio corre a cargo de los bares Izarraitz, Tita Lupe, Ambigú, Agreda, Esnaola, Gatxupa, Orburu, Osinaga, Peio, Etxekalte, Tierra y Mar, Yellow Deli, Juanjo, Bsiete y Bart.