- En el marco de la iniciativa Mares circulares, impulsada porCoca-Cola y que en esta nueva edición cuenta con el apoyo del Aquarium, esta semana se van a llevar a cabo tareas de limpieza de residuos en las playas de Zarautz, Deba y Zumaia. Los trabajos de recogida comenzaron ayer en el arenal de Zarautz de la mano de voluntarios de Axular Lizeoa; hoy se acometerá la limpieza de la playa de Deba, con la SD Eibar; y mañana, la de Zumaia con integrantes del programa Pauso Berriak (programa conjunto de Atzegi y Gureak). Esta edición de Mares circulares en Euskadi se completará con una limpieza el 17 de noviembre en Araba y otras dos jornadas en Bizkaia (1 y 2 de diciembre en Sopelana y Plentzia, respectivamente).

El PET recogido será reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola como parte de la hoja de ruta de la compañía hacia la economía circular. Asimismo, las actividades de recogida de residuos en las playas se están retomando con todas las medidas de seguridad necesarias después de unos meses en los que el proyecto ha tenido que adaptarse a las restricciones dictadas por las autoridades.

"Nuestro objetivo tiene tres pilares: concienciar sobre la importancia del reciclaje, fomentar la economía circular y, por último, apoyar a la innovación, y todo esto no es posible sin entidades como el Aquarium, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el apoyo de los voluntarios", recalca Unai Navarro, gestor de Comunicación de Coca-Cola.

Se estima que actualmente se vierten al océano once millones de toneladas de plástico, según un estudio realizado en 2020 por The Pew Charitable Trusts. Consciente de esta situación, Coca-Cola lleva años trabajando para abordar la cuestión de los residuos marinos desde una perspectiva integral con el objetivo de generar un cambio real y abordar el problema en todas sus vertientes. El programa Mares circulares nació en el año 2018 de la mano de Coca-Cola y tiene como objetivo la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización y formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular.

Desde 2018, el programa ha realizado más de 200 intervenciones de limpieza en playas y entornos acuáticos, ha integrado a más de 1.000 entidades colaboradoras (ayuntamientos, escuelas, organizaciones privadas, clubs marítimos, etc.) y ha contado con la ayuda de 18.000 voluntarios. Se han recogido 1.411 toneladas de residuos en España y Portugal, y formado y sensibilizado a más de 61.000 personas. También ha apoyado nueve estudios científicos y tres startups que aportan soluciones al problema de los residuos marinos.

Mediante la iniciativa 'Mares circulares' se han llevado a cabo desde el 2018 más de 200 intervenciones de limpieza en las playas