- El Plan Especial de Protección del Conjunto Monumental de la Parte Vieja plantea la construcción de un estacionamiento subterráneo en el muelle de La Lasta, la explanada situada entre la actual dársena deportiva y la muralla del puerto donostiarra. El acceso al subterráneo discurriría entre el Ayuntamiento y el edificio del Club Náutico, según concreta el documento, que se somete ahora al preceptivo informe ambiental del Gobierno Vasco.

La creación de un aparcamiento subterráneo en el muelle es una de las actuaciones que podría ser materializada en caso de que el Gobierno Vasco, competente en materia de Puertos y responsable del espacio señalado, optase por ejecutarlo. El nivel del mar en la zona hace difícil que este estacionamiento tuviese más de una planta, según los entendidos.

Los actuales criterios del Ayuntamiento de Donostia para evitar la entrada de coches en el centro de la ciudad chocan con la puesta en marcha de nuevos estacionamientos subterráneos en la zona, al menos de rotación. Sí podría entrar dentro de la actual filosofía del departamento municipal de Movilidad si estuviera destinado a los vecinos de la zona.

Por otra parte, el Plan Especial de la Parte Vieja también prevé otras propuestas como la ampliación de la parcela escolar de la ikastola Orixe de Urgull y autoriza la cobertura de parte de la plaza de la Trinidad, una vieja reivindicación de las asociaciones del barrio que, sin embargo, quedó aparcada por cuestiones de protección del Patrimonio Histórico.

Por otra parte, el Plan Especial de la Parte Vieja consolida las 296 edificaciones históricas de la zona, con el puerto incluido, que deben mantener sus elementos arquitectónicos característicos. No obstante, se autorizan algunos cambios como, por ejemplo, el de las cubiertas planas (azoteas) por otras inclinadas.

El Plan Especial de la Parte Vieja también permitirá sustituir los elementos "más degradantes identificados", como los conductos de extracción de humos adosados a fachadas exteriores, las construcciones que invaden las franjas de retranqueo o las "construcciones inadecuadas" en la vía pública.

También permite y regula los casetones necesarios para instalar ascensores en aquellos inmuebles que carezcan de ellos, de cara a mejorar la habitabilidad de las viviendas.

Además, el documento plantea prohibir los cables e instalaciones en las fachadas y regula la implantación de toldos y carteles publicitarios.

El director de Calidad Ambiental y Economía Circular del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Javier Agirre Orcajo, ha firmado una resolución sobre el Plan Especial de la Parte Vieja, que determina que el citado trabajo debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque "no puede descartarse que pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente".

La evaluación ambiental debe fijarse, entre otras cuestiones, en la posibilidad de crear un aparcamiento subterráneo en el muelle de La Lasta, la ampliación de las escuelas de Urgull y la cobertura de la plaza de la Trinidad, entre otros aspectos.

  • Actualización: el Ayuntamiento "no tiene ninguna intención" de impulsar un parking subterráneo en el muelle