- La banda de música de Oñati comienza una "nueva e ilusionante" etapa con Aitor Biain a la batuta y una serie de cambios que envolverán la temporada que, bajo el título de Gutiziak, ofrecerá de noviembre a junio seis "caprichos" en forma de conciertos monográficos que tendrán como escenario el frontón del polideportivo Zubikoa.

La alcaldesa, Izaro Elorza, y el presidente de Oñatiko Musika Banda (OMB), Iñigo Ugarte, revalidaron ayer el acuerdo de colaboración entre ambas partes. "Tocaba renovarlo en marzo, pero hemos querido aprovechar el cambio de director para firmar el convenio", explicó la primera edil, al tiempo que mostró el apoyo del Consistorio a la formación musical y a la nueva propuesta que inicia su rodaje, entre otras cosas, con la constitución de una banda joven que "servirá para crear cantera", tal y como destacó Elorza. A través de este acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, el Ayuntamiento aportará a la banda 84.700 euros anuales.

Por su parte, Ugarte rescató las palabras de agradecimiento que dedicó al hasta ahora director, Iñaxio Ibarrondo, en su despedida el pasado 3 de octubre, y calificó de "ilusionante" la etapa que arranca con Aitor Biain al frente. "En 42 años Iñaxio ha hecho un gran trabajo. Seguiremos por el camino que ha sembrado en todo este tiempo con un espectador muy fiel", recalcó Biain, que también dirige Ganbara abesbatza y el Orfeón bergarés. Pero, a su vez, quieren atraer "nuevos públicos" y abrirse a otros escenarios. "La temporada que inauguraremos el próximo mes está ideada para llegar a espectadores de diferentes perfiles. Cada concierto se centrará en una temática y uno en concreto tendrá una vertiente pedagógica pensada para los más pequeños. Asimismo, queremos fomentar la colaboración con otros agentes del municipio y el entorno", detalló Biain.

Gutiziak (Caprichos) levantará el telón el 21 de noviembre con el espectáculo Munduan zehar. El 6 de enero, día de Reyes, se presentará Klasiko handiak, y en febrero será el turno de Zinemaldia. Para marzo se reserva el concierto pedagógico Peru eta Otsoa; en mayo presentarán Viva la ópera, y en junio Tributo A. Todas las actuaciones tendrán lugar en el frontón de Zubikoa a las 13.00 horas.

La actividad musical se aderezará con otros clásicos como las kalejiras, los actos festivos..., y el recital de Navidad junto a otras formaciones locales, Hator Hator 2021, que cambiará "de formato". Entre las novedades, la banda llevará su música en cada temporada a dos barrios del municipio.

Por otro lado, la colaboración entre Oñatiko Musika Banda y Jose de Azpiazu Musika Eskola ha desembocado en la puesta en marcha de la agrupación juvenil que se nutre del alumnado para "introducirle en la dinámica de una banda y hacer cantera", precisó Ugarte. Oñatiko Banda Gaztea, que dirige el propio Biain, interpretará dos conciertos anuales en marzo y junio, y tomará parte en el de Navidad.

En esta nueva etapa, la banda estrenará imagen corporativa (logotipo) y renovados uniformes que, según avanzaron, "serán negros y tendrán un corte más actual". La aportación económica del Consistorio la emplearán, entre otras cosas, en costear la vestimenta y la compra de nuevos instrumentos de percusión, clarinete bajo y corno inglés que "enriquecerán el repertorio".

"Llegar a un acuerdo ha sido sencillo", indicó el edil de Cultura, Iñaki Olalde, que también tuvo palabras de reconocimiento a la labor desarrollada por Ibarrondo en una formación a la que dan cuerpo 60 músicos, 40 de ellos oñatiarras. Desde OMB agradecieron la apuesta del Ayuntamiento "por la banda" y que "haya tomado como suya nuestra ilusión".