undada en 1324 bajo el nombre de San Martín de Iraurgui, Azkoitia cumplirá 700 años en 2024; una efeméride redonda que la localidad conmemorará como la ocasión merece; esto es, con un programa plagado de actividades que ya han empezado a diseñar los departamentos de Cultura y Turismo del Ayuntamiento.

Sin embargo, los responsables municipales no quieren que el 700º aniversario de la creación de la villa se quede en una mera celebración de índole folclórico-festiva; sino que pretenden aprovechar la citada efeméride para establecer las bases de lo que será la Azkoitia del futuro.

Con esa finalidad, el Consistorio de la localidad de Urola Erdia ha puesto en marcha el proyecto bautizado con el nombre Herrilab + 700; un proceso participativo promovido "para analizar de donde venimos y hacia donde vamos o hacia donde queremos ir", explican desde el Ayuntamiento.

Al fin y al cabo, el proyecto Herrilab + 700 pretende servir "como un espacio para la reflexión compartida en el que, partiendo de un repaso a la historia y al pasado del pueblo, dibujemos la Azkoitia del futuro".

En cualquier caso, este citado proyecto buscará la participación y la implicación del conjunto de la ciudadanía; si bien ha empezado a materializarse con unas reuniones (se llevaron a cabo a comienzos del verano) en las que se han recogido las primeras aportaciones de los representantes de las diferentes agrupaciones políticas de la corporación municipal y del personal técnico del Ayuntamiento.

Una vez en marcha, el proceso participativo (se llevará a cabo con el asesoramiento y bajo la supervisión del personal especializado de la empresa Aztiker) afrontará su fase más determinante de manera inminente; toda vez que será "entre este mes de septiembre y el próximo mes de noviembre" cuando se procederá a la recogida de propuestas y aportaciones tanto de las asociaciones y colectivos como de la ciudadanía local.

Con el objetivo de fomentar la participación de los azkoitiarras, desde el Consistorio avanzan que "se habilitarán diferentes cauces como la instalación de puestos en la calle o la creación de un apartado específico para recoger propuestas a través de la web municipal".

Del mismo modo, en estos tres próximos meses se prevé la celebración de diferentes reuniones sectoriales para recoger las aportaciones, propuestas y sugerencias que emanen del tejido asociativo local. No en vano, los responsables municipales consideran que la participación de las fuerzas vivas del pueblo se antoja "fundamental" para definir el camino por el que debe transitar la localidad durante las próximas décadas para garantizarse un futuro próspero.

Reuniones sectoriales en otoño

Dos para cada ámbito

Entre septiembre y noviembre de este año se llevarán a cabo dos reuniones sectoriales con cada uno de los ámbitos que conforman la vida de Azkoitia y tras la celebración de las mismas tendrá lugar un encuentro conjunto que servirá "para finalizar el proceso y dar a conocer las conclusiones que depare el mismo".

Según la planificación realizada, las reuniones sectoriales estarán dirigidas a los agentes locales que trabajan en los siguientes ámbitos: cultura y deporte; educación, lengua y tiempo libre; socioeconomía; igualdad y diversidad cultural; bienestar social y calidad de vida; y ciudadanía, medio ambiente y territorio.

El resultado de ese proceso participativo que liderará el personal de Aztiker será "un diagnóstico compartido que recogerá las diversas opiniones y puntos de vista tanto de los azkoitiarras como de los agentes locales". Y es que, en definitiva, el objetivo que se persigue con el proyecto Herrilab + 700 no es otro que "conocer mejor la situación del pueblo para después afrontar de manera conjunta los retos compartidos".

Primeros actos. Aunque no será hasta dentro de tres años cuando Azkoitia celebrará el 700º aniversario de su fundación, los servicios municipales de Cultura y Turismo ya han llevado a cabo las primeras iniciativas "para ir calentando el ambiente de cara al 2024". Para empezar, el Ayuntamiento encargó a dos artistas locales (Udane Juaristi y Gorka Larrañaga) el pintado de dos grandes murales en sendas fachadas de Altzibar etorbidea. Además, el pasado mes de marzo presentó en sociedad el logotipo que se utilizará para identificar los actos del 700º aniversario, diseñado bajo la dirección del concejal de Turismo y Patrimonio, Juan Bautista Mendizabal.