rdizia alberga en su plaza principal uno de los mercados más tradicionales de la zona. Todos los miércoles vendedores y compradores de la comarca del Goierri se citan para disfrutar y gozar de productos agrícolas de primera calidad.

Frutas, verduras, hortalizas, queso Idiazabal... son un sinfín de alimentos los que se pueden encontrar en diferentes puestos que conforma la agradable y característica Feria de Ordizia.

Igualmente, ésta se diferencia por su afán de impulsar el producto local y de temporada.

Ya en los siglos XI y XII se comenzaron a celebrar los primeros encuentros mercantiles entorno a la ermita de San Bartolomé. Desde entonces, la clásica feria ordiziarra ha sido testigo de anécdotas, vivencias, cambios y accidentes.

En 1512 la villa quedó devastada por las llamas de un incendio. Ordizia y sus costumbres mercantiles sufrieron un varapalo del que parecía complicado recuperarse.

Sin embargo, no hay mal que por bien no venga. La reina Juana laLoca de Castilla concedió al municipio la real facultad para que pudiera celebrar el mercado franco semanal todos los miércoles del año.

Este hecho le dio a la feria el impulso necesario para mantenerse a flote durante años y llegar intacto hasta la actualidad.

A su vez, la llegada del ferrocarril a la villa en el siglo XVIII afianzó el entorno mercantil y ayudó a que su fama se extendiera a través de diversos municipios vascos.

Asimismo, la abundancia de vendedores y compradores, de puestos y productos, provocó la necesidad de construir una cubierta de hormigón, mediante grandes columnas, que hoy en día son características de la villa y siguen cobijando la tradicional feria local.

No solo es tradición la feria ordinaria de los miércoles, durante el transcurso del año también se celebran mercados extraordinarios en la villa, que siempre son un aclamo para los habitantes de la zona y alrededores de la comarca.

En septiembre tienen lugar las Fiestas Vascas en Ordizia, por las cuales se festeja un mercado especial de gran valor sentimental.

Su inicio se remonta al año 614, cuando por entonces Villafranca obtuvo merced del rey para poder celebrar una feria extraordinaria todos los años el día de San Bartolomé. Con el pasar del tiempo, la cita se trasladó al miércoles más cercano al 8 de septiembre.

En este 2021, al igual que en el 2020, no podrá realizarse el extraordinario mercado por motivos ya más que conocidos. El Gobierno Municipal ha optado por cancelar la tradición para salvaguardar así, la salud de todos los habitantes de Ordizia y la comarca.

No obstante, sí se mantendrá el concurso de quesos típico de la fecha.

Además de la mencionada feria especial, anualmente también se celebran el mercado extraordinario de Navidad, el Día del Pastor y el Mercado Medieval.

Han transcurrido ya varios meses desde que el Consistorio, junto a Ordiziako Azoka, diera comienzo a una nueva iniciativa de nombre Pintxo de la Feria.

El objetivo es fomentar la presencia de productos de la feria en los establecimientos de Ordizia, y conseguir que la oferta se identifique con los productos locales y del momento.

En la feria de mañana miércoles, Pottoka Taberna será quien sorprenda a los asistentes con su nuevo pintxo, cuyos principales ingredientes son verduras que se pueden encontrar actualmente en la feria: cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, zanahoria, y calabacín entre otros, acompañados de setas y Queso Idiazabal.

Este prometedor Pintxo de la Feria se podrá encontrar, además de en el Pottoka, en el Hotel Ordizia, Kantoi, Martinez y Leizea.

A su vez, quienes consuman el pintxo podrán participar en un sorteo de una cena para dos personas en uno de estos establecimientos.