- Los buenos datos del autobús Donostia-Biarritz llevan a estudiar que pueda ponerse de nuevo en funcionamiento en los periodos vacacionales. Así lo señaló ayer la concejala de Impulso Económico de Donostia, Marisol Garmendia, en el acto de entrega de un talón de 200 euros a la persona número 3.000 que ha hecho uso del nuevo transporte puesto en marcha el pasado 14 de julio y que cesará su actividad el próximo domingo, por el momento.

Garmendia aseguró que "la experiencia no ha podido ser más satisfactoria" ya que "se han cubierto todas las expectativas". La puesta en marcha del autobús para que personas que estén en Donostia puedan trasladarse de modo cómodo a Biarritz a pasar el día, y viceversa, ha resultado "un éxito", dijo la concejala, que añadió que "el comercio local de Donostia ya está notando la presencia de personas de Biarritz", por lo que se estudiará si merece la pena "seguir poniendo en marcha este transporte en periodos vacacionales".

La puesta en marcha del autobús, que une ambas ciudades en una hora, al precio de diez euros ida y vuelta, ha sido patrocinada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa y San Sebastián Shops. Además, cuenta con el apoyo de Basquetour y Fomento de San Sebastián.

La viajera número 3.000, Martine Sauvaget, recibió ayer con satisfacción el premio, destinado a gastar en las tiendas adscritas a la plataforma San Sebastián Shops. Lo hizo en presencia del gerente de la entidad Javier García; el consejero de Turismo, Consumo y Comercio del Gobierno Vasco, Javier Hurtado; la directora de Comercio, Elena Moreno, y la subdirectora de Donostia San Sebastián Turismo, Eider Calderón, además de la concejala Garmendia.

El autobús entre Donostia y Biarritz es por ahora el efecto más visible del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas ciudades. El pasado mes de junio, el alcalde de Donostia, Eneko Goia y su homóloga de Biarritz, Maider Arostéguy, firmaron un convenio, preparado en los últimos años, para dar fuerza al trabajo común y "ser líderes" en relación a las tareas transfronterizas y en la conexión entre Iparralde y Hegoalde.

El consejero de Turismo aplaudió la iniciativa emprendida entre las ciudades de Donostia y Biarritz para conectarse por autobús y aprovechar el potencial turístico de ambas localidades y señaló que "impacta positivamente en el comercio y hostelería locales" y está teniendo "una gran acogida".

Asimismo, confió en que los datos turísticos del verano sean positivos, como apuntan las cifras de julio y parte de agosto. Hurtado reconoció que en ciudades como Donostia los franceses siguen encabezando el ranking de visitantes, aunque la pandemia ha cambiado las proporciones y los norteamericanos ya no se sitúan en puestos altos.

Garmendia, por su parte, destacó que el autobús entre Donostia y Biarritz "se ha convertido en una herramienta más que contribuye a la reactivación económica de San Sebastián porque un incremento de visitantes se traduce en un mayor consumo en las tiendas, bares y restaurantes". Asimismo, añadió que, estamos ante un verano que, a falta de datos de cierre, está siendo muy positivo con un buen nivel en el número de visitantes".

Además de la posibilidad de implantar el autobús Donostia-Biarritz en otros periodos vacacionales, también se estudia reinstaurar la lanzadera entre el parking de Illunbe y el Centro, que funcionó el pasado verano con buenas cifras pero en éste no se ha puesto en marcha porque el recinto ha servido de vacunódromo.

"A falta de los últimos datos, está siendo un verano con buen nivel en el número de visitantes"

Concejala de Impulso Económico