- La ciudad de Donostia estará presente en la Asamblea General de Atlantic Cities, que tendrá lugar el 6 de septiembre en el municipio portugués de Viana do Castelo. Atlantic Cities es una asociación compuesta por 20 entidades locales que representan casi 400 municipios bañados por el Atlántico. Fue fundada el 7 de julio de 2000 en Rennes por su alcalde, Edmond Hervé, con el objetivo de crear una red para las ciudades situadas en la vertiente europea del Océano Atlántico.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, acudirá al encuentro en representación de la capital guipuzcoana. “Esta asociación nos da la oportunidad de compartir estrategias con otras ciudades que integran el arco atlántico, así como de impulsar una labor de presión ante las instituciones comunitarias para atender y priorizar la toma de decisiones que redunden en una mayor presencia y fortaleza de esta macrorregión europea ”, dijo.

La red Atlantic Cities está al servicio de sus miembros y defiende los intereses de sus ciudadanos y el desarrollo sostenible del Arco Atlántico, alineada con la Unión Europea y sus valores, según señaló el Ayuntamiento de Donostia en un comunicado. En él añadió que, además, fomenta la cooperación transnacional a través de proyectos europeos e intercambios informales.

Cork, Lisboa, Faro, Viana do Castelo, A Coruña, Avilés, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela, Santander, Donostia, Diputación Foral de Gipuzkoa, La Rochelle Agglomération, Brest Métropole, Grand Poitiers, Cherbourg en Cotentin, Lorient Agglomération, Rennes, Rennes Métropole y Saint Nazaire Agglomération son las ciudades y comunidades que conforman la asociación.

La asociación de ciudades y comunidades atlánticas de Europa fue creada por el alcalde de Rennes en el año 2000