- El aula digital del campus de Donostia de la Universidad de Deusto acogió recientemente la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Deusto Business Alumni (DBA) y la Asamblea General Extraordinaria convocada de forma simultánea por la asociación de antiguos alumnos de Deusto Business School. Los encuentros se celebraron el pasado 14 de junio con las limitaciones propias de la pandemia.

Agustín Garmendia, presidente de la asociación, presentó el informe del ejercicio pasado. Según desgranó, el pasado ejercicio significó la consolidación y transformación de DBA, tanto en número de componentes (7.000, trabajando en más de 2.700 empresas), como en su estructura (48% de mujeres desde el año 90), más jóvenes (más del 47% son menores de 40 años) y con una mayor y progresiva presencia fuera de Euskadi (Madrid y extranjero, principalmente).

Además, según Garmendia, Deusto Business Alumni se distinguió por ser una asociación "con alto nivel de orgullo de pertenencia a Deusto Business School y conformar así un nexo de unión entre ellos, DBS y las empresas relacionadas".

De cara al año que viene, Garmendia recordó que el año que viene se celebrará el centenario de DBA, para el que se está preparando un ambicioso programa en la comisión del centenario, constituida al efecto.

Garmendia recordó que en diciembre 2019 se aprobó la nueva propuesta de valor "que está siendo nuestra guía de las líneas de acción a acometer hasta finales de 2022". En esta propuesta de valor, el empleo y la orientación laboral "siguen siendo objetivos prioritarios y en estos momentos en que vivimos, aún deben serlo más", recalcó.

El presidente concluyó su intervención informando de que DBS ha entrado en la lista de las mejores escuelas de negocio del mundo al recibir la acreditación AACSB.

Por su parte, Naiara Tobalina, directora general de Deusto Business Alumni, informó sobre el Plan de Acción del pasado ejercicio. De lo dicho se puede destacar que el nivel de empleabilidad entre los alumnos fue 79,2%, algo inferior al ejercicio precedente (94,5%) por consecuencia de la pandemia. El propio efecto del covid-19 ha reducido al 4% los empleos en el extranjero. También es el primer año que se encuesta el colectivo de los másteres universitarios, donde existe mayor diversificación de empresas contratantes y un porcentaje superior de personas que optan por trabajar fuera (20,5%).

A finales de 2020 se lanzó un club de descuentos para asociados: Más x Menos, donde 450 personas ya están disfrutando de las más de 400 ofertas que ofrece este espacio. Y desde septiembre de 2020 se está trabajando en un proyecto cuyo lanzamiento está previsto para este mes de Junio. Deusto Business Open Alumni, es una plataforma digital, donde se van a publicar contenidos divulgativos y académicos mensualmente en red: una red activa de alumnis, profesores, facultad, empresas, etc., que participen en la generación de esos contenidos.

El acto finalizó con la clausura del decano de Deusto Business School de la Universidad de Deusto, Alvaro de la Rica, con unas palabras dedicadas a los asociados de Deusto Business Alumni en el día de celebración de sus Asambleas Generales, habiendo repasado todos los proyectos en vigor, iniciados o relacionados entre Deusto Business School y Deusto Business Alumni y, agradeciendo muy sinceramente la colaboración habitual de los miembros de esta asociación.