- El Distrito Este dispondrá este año de un presupuesto de 2,4 millones de euros para ejecutar proyectos aprobados en 2019 y 2020 así como los que obtengan luz verde para 2021. La Junta de Distrito celebró el pasado miércoles una reunión sobre las iniciativas para la zona y sus miembros se dieron una semana de plazo para presentar propuestas de cara a elegir los nuevos proyectos que se deberán ejecutar en 2021. En marzo se concretará la lista definitiva de actuaciones.

Las asociaciones Altzako Historia Mintegia, Herripe y Osteguna presentaron diversas peticiones como las relacionadas con las obras de remodelación de la estación de Herrera, que ya han dado sus primeros pasos. Las entidades del barrio pidieron que se proteja el escudo de Altza situado en el pasadizo peatonal, así como los dos robles situados dentro de la estación. El escudo, en concreto, fue colocado en 1932, cuando se construyó el apeadero ferroviario y tiene el escudo del municipio de Altza ya que entonces era aún una localidad independiente. No fue hasta 1940 cuando quedó anexionada a Donostia.

Las asociaciones también reclamaron que se genere un itinerario alternativo cuando, por causa de la obra, se cierre el pasadizo bajo la estación. El presidente del distrito, el concejal jeltzale Martin Ibabe, aclaró que el Ayuntamiento ya ha enviado estas peticiones a Renfe, como responsable de la actuación.

Por su parte, la concejala de Barrios, Mariaje Idoeta, explicó el proceso de Participación que se va a iniciar ahora para completar el presupuesto municipal de 2022. Las propuestas del Distrito Este deberán ir acompasadas con este proceso de cara al próximo ejercicio.

En la reunión del miércoles, además, los responsables de los grupos de trabajo de Urbanismo y Movilidad, Participación, Igualdad Comercio y Desarrollo Económico, Estructura, Diagnóstico y Memoria Histórica explicaron el contenido de las reuniones llevadas a cabo desde la última Junta de Distrito.

Asimismo, informaron de los encuentros mantenidos con diferentes responsables de Donostia Kultura y el servicio de Euskera del Ayuntamiento con el fin de estudiar la posibilidad de potenciar actividades relacionadas con ambos ámbitos en los barrios del este de la capital guipuzcoana.