La plaza de los Estudios del barrio de Amara, situada entre las calles Balleneros, Felipe IV y Eustasio Amilibia, cambiará totalmente de aspecto para convertirse en un espacio más agradable. La Junta de Gobierno de Donostia dio este martes luz verde al proyecto de transformación de este espacio triangular, una obra que costará 704.330 euros.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, manifestó que en la actualidad la plaza es "bastante durilla" y tiene muchos coches, algo que cambiará drásticamente con la reforma del entorno. Reconoció que el espacio, tanto por su diseño de hace décadas como por su estado de conservación, presenta un aspecto deteriorado y poco atractivo para la actividad comercial y para la estancia.

"Se va a crear un espacio que ofrezca una visión única del espacio y de su entorno y se dará mayor protagonismo al peatón", dijo el mandatario, que recordó que fueron los propios vecinos los que, a finales de la pasada legislatura, presentaron una propuesta al Ayuntamiento para que cambiase esta olvidada plaza interior de Amara. Asimismo, los vecinos tomaron parte en el proceso para concretar el diseño.

En la actualidad, la plaza está dividida en tres niveles. Para eliminarlos se creará un graderío alrededor de la instalación central y un itinerario accesible hasta la zona superior con dos rampas. En esta parte más elevada se situarán los juegos infantiles y un elemento escultórico por el que podrá trepar los escolares.

Los accesos a los garajes, que Goia calificó de "mamotretos", se cambiarán por estructuras más ligeras de acero y cristal, lo que reducirá el impacto visual de la plaza. Además, se adornará con jardineras y un mobiliario especial para cubrir las chimeneas de ventilación localizadas en las entradas al recinto. También se instalarán nuevas farolas, más modernas y eficientes.

Para poder ejecutar los trabajos, el Ayuntamiento ha tenido que llegar a un acuerdo con los propietarios de los sótanos ubicados bajo la plaza, que tienen humedades y cuyos techos corresponden al suelo de la plaza. El Consistorio les concederá una subvención de 143.782 euros para que puedan realizar las obras de refuerzo e impermeabilización de sus locales, "debido al interés público que supone la apertura de toda la plaza a la ciudadanía".

La modernización de la plaza de los Estudios es una de las obras que estaban incluidas en las inversiones de 2020 y quedaron en suspenso con motivo de la pandemia de coronavirus. En diciembre, se volvieron a habilitar algunas de las partidas económicas para obras previstas, como la que afecta a este espacio.

Por otra parte, la Junta de Gobierno sacó a concurso el proyecto de instalación de una cubierta en el patio de la ikastola de Intxaurrondo. El presupuesto de la licitación es de 288.343 euros y el periodo de colocación, de cuatro meses. Como en otros casos similares, la obra se ejecutará aprovechando las vacaciones escolares.