La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) considera "un nuevo ataque a la dignidad" de los militares la venta del cuartel de Loiola de Donostia a cambio del sí a los presupuestos del PNV, que pone a su juicio de relieve cómo el Gobierno los usa como "moneda de cambio".

Días después de que este lunes el PNV anunciara la venta al Ayuntamiento de Donostia del cuartella venta al Ayuntamiento de Donostia del cuartel, donde según fuentes militares consultadas hay en estos momentos alrededor de 500 efectivos, la AUME ve con "preocupación" la situación de los militares que están allí destinados y de sus familias.

Y pide en un comunicado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, una ley de movilidad geográfica para "acabar con los agravios producidos por las decisiones políticas sobre instalaciones militares", que palíe los problemas a los que se enfrentan los uniformados que son trasladados de un sitio a otro.

La asociación afirma que esta situación "no es nueva" y en los últimos años los militares han sufrido este tipo de decisiones, que "nunca tienen un apoyo compensatorio" y que "resultan hasta humillantes cuando se trata a este personal como 'repoblador'".

La AUME se refiere con ello a la iniciativa del Gobierno de trasladar militares al campamento militar de Monte la Reina, en Zamora, para luchar contra la España vaciada y reactivar la economía de la zona.

"Todas estas actuaciones y situaciones que ahora, por otras causas distintas, cobran mayor interés, dejan en un estado de indefensión, de desprotección y de falta de apoyos a miles de hombres y mujeres militares y a sus familias, sin que desde el Ministerio de Defensa se proyecte solución alguna", añade la asociación.