- El caserío Iztueta Azpikoa de Lazkao ha recibido el premio a la Mejor explotación de vacas lecheras de Euskadi. Eñaut Sala Insausti, hijo de Marije Insausti, dueña de la finca, afirma que "es un reconocimiento importante, gracias a todo el trabajo hecho previamente".

Iztueta produce y distribuye yogures, helados, quesos, leche e incluso mermeladas naturales de alta calidad. "La calidad de nuestros productos, en parte, es gracias al buen estado de la hierba de nuestros prados donde pastan nuestras vacas", asegura Eñaut.

Se trata de un caserío con una larga tradición e historia, ya que son varias las generaciones que han vivido ligadas a la tierra y a los animales. Su trabajo está muy unido a la tierra, estando en constante contacto con la naturaleza.

La leche de Iztueta es la materia prima con la que elaboran sus productos y son ellos mismos los que gestionan todo el ciclo, empleando ingredientes naturales combinados con las últimas tecnologías. "Hemos unido tradición e innovación, además de aunar artesanía y nuevas tecnologías".

"En Iztueta prevalece el respeto por la naturaleza y el bienestar de nuestros animales", recalca el responsable de la finca. La alimentación de las vacas es muy importante, puesto que influye directamente en la salud del animal, así como en el sabor y en las características de la leche. "Al preparar la ración de comida, preferimos inclinarnos por una alimentación equilibrada, sana y sin estrés, que por una gran cantidad de leche. De esta forma nos aseguramos una leche de calidad superior y unas condiciones inmejorables para las vacas", subraya.

En ese sentido, una de las claves del éxito de esta explotación radica en sus prados. "Al ser el alimento principal de nuestras vacas, el cuidado y el cultivo de nuestros pastos adquiere especial importancia", asegura.