- El pasado martes, la Universidad de Deusto celebró la toma de posesión del nuevo vicerrector del campus de Donostia, Xabier Riezu, el vicerrector de Estrategia Universitaria, Eduardo Ruiz Vieytez, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Javier Arellano. Dos nuevos vicerrectores y un nuevo decano que asumen sus responsabilidades en un tiempo marcado por la pandemia.

El campus donostiarra, que comenzó su andadura en Mundaitz en 1965 tras el inicio de su actividad académica en 1956 en Ategorrieta, renueva así a su vicerrector.

En sus primeras palabras como vicerrector, Xabier Riezu se ha mostrado convencido de que es imposible que "yo personifique a este campus de Donostia. De hecho, nadie podría aspirar a hacerlo. Redescubro todo lo que hacemos, y me doy cuenta de que no hay persona digna de representar tanto. Y si lo pretendiera, sería un impostor y un mal vicerrector. Nuestro campus es el resultado de la suma de muchas personas, talentos, colaboraciones, redes€ de un empeño compartido por contribuir desde lo que somos a transformar el mundo juntos. Mi tarea a partir de hoy (que tendré que aprender) no es más importante, no es más Deusto, que la de cualquier otro. Contad con mi compromiso para trabajar infatigablemente en el impulso de nuestro campus ante los retos del futuro".

El potencial del conjunto de la Universidad en el campus donostiarra se ha mostrado con la implantación de distintos grados. Nunca ha habido tantos grados como los que hay este año y son grados que dependen de Facultades que no eran las clásicas en este campus, ya sea Ingeniería, Derecho y, últimamente con más fuerza, Psicología y Educación, que este curso se transformará en Ciencias de la Salud, por un lado, y Educación y Deporte, por otro.

Además, la relación entre los distintos campus cada vez se parece menos a un débil nexo entre dos meros compartimentos estancos, un ejemplo de ello es que personas del campus de Donostia tienen responsabilidades para el conjunto de la universidad. Por otro lado, la intervención de la Universidad de Deusto en el territorio guipuzcoano no depende solo de las personas de este campus, sino del conjunto de la universidad.

A los nuevos cargos el rector les ha señalado tres cosas, ideas o conceptos que cree deben estar presentes en sus nuevas responsabilidades: servicio, visión y personas. "Servicio porque el único modo de entender un cargo así es desde un planteamiento personal de servicio". El segundo término es visión, lo que significa que "desde unos cargos así, toca no solo ser unos buenos gestores o administradores, sino aportar visión para dar respuestas en un mundo tan cambiante". Y sobre el término personas, ha indicado: "Todo se hace a través de personas y con personas. Nada se logra en vacío o en la pura teoría". En relación con el COVID-19, el rector José María Guibert ha recordado que estamos en una situación de crisis. Ha pedido tener paciencia, "pues no tenemos garantías de que la situación se vaya a arreglar en breve", y ha valorado y agradecido el esfuerzo que supone mantener las actividades académica presenciales.