as no fiestas de Bergara fueron el punto de partida de un proyecto musical que quiere echar raíces. Nerea Aginagalde, Yune Nogueiras y Leire Moñux, amigas "de toda la vida", se subieron a las tablas del gaztetxe para protagonizar su primer concierto con el nombre de Indai. Lo ofrecieron online, en el marco de la iniciativa que promovió Xaxau Konpartsa con motivo de los Pentekostes. De aquella experiencia, que les dejó un muy buen sabor de boca, han pasado casi tres meses y siguen adelante. Mañana actuarán en el parque de Usondo (22.30 horas) dentro del programa cultural de verano que el pasado julio pusieron en marcha el Ayuntamiento y diversos agentes locales.

Les une la amistad. Y la música. Solfeo, piano, clarinete, violín, canto€ La formación que recibieron en la musika eskola sentó los cimientos de una afición compartida que se ha ido forjando con el tiempo. "Nos solíamos juntar en el parque para hacer sonar la guitarra", recuerdan al unísono estas tres jóvenes bergaresas de 21 años. De un modo u otro les rondaba por la cabeza la idea de tocar en público. En una banda. "Siempre he tenido el gusanillo de crear un grupo, y ahora que estamos arrancando estoy muy ilusionada; quiero que la música forme parte de mí", señala Nerea, despertando la complicidad de Yune y Leire. Tienen el mismo deseo.

El coronavirus les obligó a embarcarse en esta aventura en la distancia. Durante el desconfinamiento pusieron en común el trabajo que habían realizado por separado para participar en la iniciativa impulsada por Xaxau. "En estos momentos somos un grupo de versiones", explica su vocalista, Leire.

Xabi Solano, Izaro, Maren, Mikel Urdangarin€ son algunos de las y los músicos euskaldunes que han versionado. Han cantado también en castellano, catalán e inglés. Llevándolo a su terreno. "Hacemos pop aunque queremos abrirnos a otros estilos y crear nuestros propios temas. No hemos hecho más que empezar", apuntan Leire y Yune.

Se han dado a conocer con el nombre de Indai, que viene de indie. "Al principio pensamos en movernos en este estilo, con el que nos identificamos, pero nos gustan más cosas", precisa Yune, que estudia Arte Dramático y ayuda a sus compañeras a atemperar los nervios que fluyen antes de enfrentarse al público. Nerea cursa Comunicación Audiovisual y Leire se ha inscrito en un máster en Marketing Digital tras haberse formado en Administración y Dirección de Empresas.

"Queremos que este proyecto crezca. Aprender para mejorar y no quedarnos en la zona de confort, sino arriesgarnos", insiste Yune. "Comenzó como un hobby y ahora vemos que puede convertirse en algo más serio", añade Leire.

Después de aquel primer concierto virtual llegaron otros dos, en este caso en directo, en Agurain y el restaurante Tartufo de Bergara. No pasan por alto que su puesta de largo ha tenido lugar en un contexto complicado por las limitaciones que ha traído consigo la pandemia. Pero la cultura "no debe decaer", defienden las integrantes de este trío femenino, que quiere aportar su granito de arena en un "momento difícil" para los artistas.

Están "agradecidas" por el apoyo que han recibido, además de "muy ilusionadas" con "la oportunidad" que les han dado al haber contado con ellas para el programa veraniego. Mañana compartirán cartel con el exlíder de Kerobia Xabi Bandini, que presentará las canciones de segundo disco en solitario, un EP de pop electrónico titulado Biba! Le acompañarán Alberto Isaba y Lur Larraza.

El público disfrutará de la actuación sentado en un aforo limitado a 155 sillas que se irán ocupando por orden de llegada, siguiendo el protocolo y las medidas de seguridad que se han puesto en práctica durante todos los espectáculos desarrollados en la temporada estival.

Nerea, Leire y Yune cuentan las horas para tocar en casa. Entre caras conocidas. Exprimiendo sus conocimientos musicales, en la cita de mañana se rodearán de más instrumentos para dar cuerpo a una puesta en escena con la que quieren "sorprender", avanzan estas tres bergaresas. Seguro que hacen vibrar al público.

Hoy. El artista de circo Xabi Larrea presentará Up!, un espectáculo que toma el humor como base de partida; donde lo absurdo, la comedia y la excentricidad desempeñan un papel decisivo a la hora de mostrar las habilidades de un personaje apasionado, irónico y lleno de energía. En la plaza San Martín (20.00 horas).

Mañana. Concierto de Xabi Bandini e Indai. En el parque de Usondo (22.30).

Domingo. Concierto de Iker Lauroba. En Osintxu (19.30).

Día 30. La compañía Zirika Zirkus presentará la obra teatral infantil Zinemaz blai, un montaje de teatro-circo que se centra en los personajes que hacen posible una película. En el jardín de Lazarraga a las 19.00 horas. Se despide, así, el programa cultural de verano Esku.lt.ura. Los pases (gratuitos) pueden retirarse en la Txokolateixia o www.oñati.eus.