- Este año, aunque en circunstancias especiales, el desconfinamiento ha permitido la apertura de las actividades de uso público en el área recreativa de Errenteria Listorreta-Barrengoloia, la que posee una mayor frecuentación de visitantes en Gipuzkoa, con una media de entre 40.000 y 50.000 anuales. Asimismo, constituye una de las principales puertas de acceso al Parque Natural y Zona Especial de Conservación (ZEC) de Aiako Harria (Red Natura 2000).

Debido a la pandemia, este año se suman nuevas obligaciones de protección sanitaria a las normas habituales de ordenación del uso público, en consonancia con las directrices de las autoridades sanitarias. Así, se deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, así como la propia exposición a dichos riesgos. El Ayuntamiento hace un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía, desde la persuasión de que la responsabilidad individual constituye una garantía de primer orden para evitar la expansión del contagio en esta pandemia.

Si se presentan síntomas compatibles con la enfermedad, se deberá evitar acudir a Listorreta. Además, se utilizará con frecuencia un gel hidroalcohólico higienizante de manos, incluido antes y después de cada uso del área de juegos infantiles. Los servicios de inspección, dos auxiliares de Policía Local y un agente de turismo de la Oficina del Parque Natural en Barrengoloia, serán los encargados de informar y vigilar el cumplimiento de las medidas adoptadas.

En otro orden de cosas, destaca las normas de aparcamiento, ya que los coches solo se podrán estacionar en los lugares habilitados. De hecho, habrá una vigilancia intensiva de los ámbitos destinados a discapacitados, autobuses, autocaravanas y reservados de servicios, bus, vigilancia y guardería forestal. En este sentido, hay que tener en cuenta que Barrengoloia es zona preferente para visitantes del PN y del ZEC.

En lo que respecta a las barbacoas, el fuego estará únicamente autorizado en Listorreta, y solo se puede hacer en los asadores municipales y en pícnics domésticos. Por contra, en Barrengoloia queda terminantemente prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en pícnics domésticos.

Una vez terminada la comida, será obligatorio separar selectivamente los residuos y depositarlos dentro de los correspondientes contenedores de las siguientes fracciones: materia orgánica, envases ligeros, papel-cartón, vidrio y rechazo. En este apartado recuerdan la prohibición del uso de globos de agua.

Por último, informan de que estará prohibido fregar en las fuentes, dejar elementos a refrescar o limpiar u otros usos privativos.

Solo se podrá estacionar en los espacios habilitados y se vigilará que se respeten las áreas reservadas a discapacitados y autobuses