- La oferta turística Beterri-Buruntza se adapta a la nueva realidad. Su objetivo este verano es estimular el consumo local y promocionar sus recursos como destino turístico ante el visitante de cercanía, animándole a redescubrir todo lo que tiene que ofrecer: museos, visitas guiadas, rutas a pie o en bicicleta, actividades acuáticas o en la naturaleza, gastronomía…

De este modo, los seis municipios de Buruntzaldea ofrecen muchos y diferentes planes atractivos. Comenzando por la naturaleza.

Por ello, a quienes les guste el turismo activo, el entorno natural de Lei-tzaran en Andoain no les va a defraudar. De hecho, el Centro de Visitantes de Leitzaran ofrece al visitante todo lo necesario para entender y disfrutar de este biotopo protegido y de su famosa vía verde. Además, se encuentra el Centro de Interpretación del Agua y existe la posibilidad de realizar recorridos guiados y de alquilar bicicletas.

Quien prefiera el agua puede acercarse al río Oria, una fuente con mucha historia. Ahora, con Begi-Bistan existe la oportunidad de disfrutarlo haciendo deporte en la naturaleza. “En Kayak o en SUP, la bajada del río Oria es una actividad que nunca olvidarás”, prometen los organizadores. Para disfrutar de esta experiencia hay que acercarse a Arraunetxe de Orio, para desde allí, desplazarse hasta el barrio de Aginaga de Usurbil.

Además, existen multitud de rutas a pie para todo tipo de gustos y capacidades. A través de estos senderos se podrá conocer la comarca paso a paso y descubrir sus paisajes más sorprendentes y sus secretos más escondidos.

No obstante, los más atrevidos también encontrarán una actividad para su gusto practicando la escalada con seguridad en estas dos zonas: Santa Barbara (Hernani) y Amasola-Leitzaran (Andoain). Se trata de un deporte sostenible, puesto que la escalada es compatible con la protección de las especies que habitan en los roquedos.

Para almas más tranquilas, se encuentran el Goiburu Golf Club de Andoain y el Pitch and Putt de Urnieta que servirán para empezar a iniciarse en este deporte.

No obstante, uno de los atractivos de Beterri-Buruntza es su gastronomía, más concretamente la cultura de la sidra. Alrededor de las sidrerías, también se pueden encontrar actividades como la visita al museo Sagardoetxea de Astigarraga, donde se podrán degustar diferentes tipos de manzanas y sidras y dar un paseo por el manzanal.

Además, el grupo Sagardoaren Lurraldea ofrece actividades en torno a la elaboración de la sidra; el recorrido en bici, Sagarbike; la experiencia La sidra y el mar; o la visita guiada a una sidrería.

Otro grupo de visitantes que busquen cultura en su sentido más tradicional podrán darse un paseo por el casco viejo de Hernani, una villa amurallada que presentaba una forma ovalada con cinco puertas de entrada. Se trata de uno de los conjuntos de interés histórico-artístico de Euskal Herria calificado como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental. Desde la oficina de turismo de Hernani (943 337 028) se organizan visitas guiadas. Además, muy cerca de aquí se encuentra Chillida Leku.

Por otro lado, las calles de Usurbil son un museo al aire libre que se puede descubrir a través de las visitas guiadas que se organizan o siguiendo las indicaciones de la appHarria Hitz.

Quienes deseen más información sobre la oferta turística de Burun-tzaldea y sus actividades pueden consultar la completa web donostialdea.eus.

Rutas a pie o en bicicleta de todo tipo, escalada al aire libre, bajada en kayak por el río Oria y golf son algunas de las posibilidades

Uno de los principales atractivos de la comarca es su gastronomía, ya que es cuna de la cultura de la sidra y las sidrerías