- El Ayuntamiento de Amasa-Villabona ha abierto una nueva línea de ayudas económicas para paliar las situaciones provocadas por el COVID-19 en el ámbito de los cuidados y de la conciliación. Las familias pueden solicitar la subvención hasta el 15 de diciembre.

Este año, debido a la crisis sanitaria, el Consistorio se quedó sin la posibilidad de organizar las colonias de verano habituales, lo cual, reconocen, ha generado un impacto negativo en el cuidado de los niños y niñas del pueblo y en la conciliación de las familias. Ante este problema, el Gobierno municipal reaccionó y elaboró a principios de julio una nueva línea de subvenciones para apoyar la contratación de cuidadores/as para el cuidado de niños y niñas.

El objetivo es compensar parte de los gastos de contratación de las personas que atienden a los hijos e hijas por razón de su edad. Junto a esto se pretende posibilitar la vinculación contractual de los trabajos en el ámbito de la vigilancia, regularizando la situación de las personas que habitualmente trabajan en situaciones precarias y sin contrato, mejorando las condiciones laborales y fomentando, de paso, el empleo.

Las subvenciones se repartirán teniendo en cuenta la renta estandarizada de la unidad familiar que realiza la contratación. Las familias con ingresos de hasta 40.000 euros percibirán el 50% del gasto por contratar la persona cuidadora; las familias con ingresos entre 40.000 y 60.000 euros, 30%; y con ingresos entre 60.000 y 70.000 euros, el 20%. Se entiende por gasto contractual de la persona contratada su salario bruto y las cotizaciones abonadas a la seguridad social correspondientes al beneficiario.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 15 de diciembre. Una vez cumplimentado el formulario, se podrán presentar electrónicamente en el registro electrónico del Ayuntamiento, por correo electrónico en zuretzat@villabona.eus o presencialmente en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento. Las subvenciones aceptadas se abonarán entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 2021.