- El pasado lunes comenzaron a aplicarse las nuevas tarifas de Dbus, que forman parte de la tabla de precios que la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa aprobó en febrero para todas las empresas incluidas en la tarjeta Mugi, y que no pusieron en marcha en abril, como es habitual, a causa de la pandemia del coronavirus.

Así, desde el pasado lunes, el billete ocasional en Donostia cuesta 1,85 euros, cinco céntimos más que el anterior, mientras que el billete nocturno (para vísperas de festivos) sube a 2,50 euros, 40 céntimos más que la tarifa vigente hasta la semana pasada, lo que supone un incremento del 19%.

En el caso de los precios bonificados, que se pagan por medio de la tarjeta Lurraldebus o Mugi, la subida es de un céntimo. Los veinte primeros billetes de cada mes pasan de costar 0,95 a 0,96 euros, los treinta siguientes de 0,77 a 0,78 y los demás, a partir del viaje número 51, suben de 0,18 a 0,19. En caso de ser tarjeta joven, estos viajes son gratuitos. El pago con las tarjetas Bat y Barik, de Alava y Bizkaia, es igualmente 0,96, un céntimo más que antes. Por otra parte, el viaje con tarjeta anónima, cuesta ahora 1,26 euros, cuatro céntimos más que antes.

Las tarifas bonificadas de los autobuses se aprueban de modo conjunto para todas las empresas de transporte público de Gipuzkoa, que después las aplican. En este caso ha sido el pasado 6 de julio, dos meses después de lo inicialmente previsto. En el caso de Donostia, el Ayuntamiento debe ratificar los precios del billete ocasional y el nocturno, algo que normalmente se efectúa a tiempo para que todos los precios cambien a la vez. Sin embargo, el pasado año, el Ayuntamiento no dio luz verde al aumento de precios de abril para estos dos billetes, a causa de la necesidad de reformar el tipo administrativo del precio, por lo que estas dos tarifas se aprobaron en septiembre y entraron en vigor en diciembre. Hasta entonces, estuvieron en vigor las de 2018: de 1,75 para el billete ocasional y 2,10 para el nocturno. En diciembre, el ocasional subió a 1,80 mientras que el nocturno no subió.

Las tarifas aplicadas por Dbus desde el lunes son las mismas que tienen el resto de las compañías de Gipuzkoa incluidas en la tarjeta Mugi para el primer tramo en el caso de las que cuentan con varios en su recorrido. Mientras las líneas donostiarras tienen un único precio en cada trayecto (el mismo que los urbanos de Arrasate) otras líneas del territorio pueden tener hasta cinco saltos. No es lo mismo, viajar de Donostia a Pasaia, que hacerlo de Donostia a Irun, por poner un ejemplo. Los más caros y con más saltos son los autobuses Donostia-Vitoria y Donostia-Bilbao.

Por otra parte, los denominados urbanos 2, tanto de Irun como de Errenteria, tienen precios más reducidos, con un billete ordinario de 1,55 kilómetros y descuentos en la misma proporción. Los urbanos 3, que son los de Eibar, Zarautz, Hernani, Lasarte-Oria y Oiartzun, presentan una tabla más económica, con 1,35 en el billete ocasional.

El sistema de precios de Mugi se basa en aplicar más descuentos en función del número de viajes que se hagan cada mes. Por ello, los veinte primeros viajes tienen un descuento del 48% respecto al precio del billete suelto mientras que los treinta siguiente usos tienen un bajada del 58% y los restantes que se puedan hacer cada mes, del 90%.

Billete ocasional. 1,85 euros (cinco céntimos más que el anterior)

Billete nocturno. 2,50 euros, 40 céntimos más que el anterior.

20 primeros viajes del mes. 0,96 euros (un céntimo más).

30 siguientes viajes del mes. 0,78 euros (un céntimo más).

De viaje 51 en adelante. 0,19 euros (un céntimo más). Gratuitos con la tarjeta joven.

Tarjeta anónima. 1,26 euros (cuatro céntimos más).

Entre localidades. Es el mismo coste en el primer tramo de viaje y va subiendo según los 'saltos' realizados.