donostia - El monte Urgull contará este mismo año con una nueva red de saneamiento, que evitará verter las aguas fecales a la tierra, además de aportar una mejor red eléctrica y un retrete autolimpiable, que se ubicará en la zona de la fuente. La Junta de Gobierno prevista para el próximo martes en el Ayuntamiento de Donostia dará su aprobación al proyecto de renovación de los servicios del monte Urgull, una actuación que tendrá un coste de poco más de un millón de euros, IVA incluido, y ha sido redactado por la empresa Girder Ingenieros.

La modernizacion y ampliación de las canalizaciones para transportar las aguas fecales estaba prevista desde hace diez años aunque el elevado coste de la actuación ha ido retrasándola año a año. Sin embargo, la mayor afluencia de personas al monte Urgull en los últimos tiempos ha aconsejado al Consistorio poner en marcha el plan, que será ejecutado en un periodo de seis meses, y supondrá la modernización de las infraestructuras para los distintos edificios de uso cultural del promontorio.

La nueva red de saneamiento dará servicio tanto al castillo de la Mota como al edificio del Natur Txoko y al bar El Polvorín. De este modo, se solventarán los problemas medioambientales derivados de la ausencia de una red de saneamiento en condiciones. Precisamente, el colectivo Eguzki criticó la situación el pasado verano y reclamó que se conectasen las aguas sucias procedentes de los váteres del Polvorín con la red de saneamiento de la ciudad.

Hasta el momento, el monte Urgull no ha tenido una red de saneamiento como tal, según señala el proyecto de Girder, y cuenta con una serie de fosas sépticas, algunas en mal estado de conservación, que producen filtraciones al terreno. "Además, en época estival, la fosa séptica del bar se llena muy frecuentemente y provisionalmente se ha tenido que colocar otra", explica el documento.

La única fosa que está renovada en el monte es la del propio castillo, pero el váter no está abierto porque la cima de Urgull cuenta con una poca presión de agua. Para ello, el proyecto de Girder contempla también mejorar la presión en todos los edificios culturales, de modo que se puedan abrir los baños del castillo y las demás dependencias una vez que el agua llegue con normalidad.

baños públicos Además, el proyecto contempla también crear unos baños públicos exteriores que darán servicio a los visitantes de todo el parque, ya que los situados junto al bar resultan insuficientes. Los nuevos retretes serán autolimpiables y se instalarán en la zona de la fuente, en un punto central del monte.

Por otra parte, el proyecto que se aprobará el martes también prevé renovar y ampliar la potencia de la acometida eléctrica existente en el lugar. De este modo, las distintas instalaciones culturales podrán dotarse de aire acondicionado y calefacción.

Gracias a la mejora de la red eléctrica, el proyecto también prevé la renovación y ampliación de la red de alumbrado público y ornamental del monte.

Coste. 1.023.000 euros, IVA incluido.

Plazo. Los trabajos se podrán ejecutar en un plazo de seis meses desde su inicio. Antes deberá salir a concurso la obra, para lo que es necesaria la aprobación del proyecto.

Saneamiento. Se instalará una nueva red que dará servicio al Natur Txoko, el castillo y el Polvorín.

Presión de agua. Se mejorará la presión y la potencia eléctrica.

Sin red. Hasta el momento, el monte Urgull no ha tenido una red de saneamiento propiamente dicha aunque sí distintas fosas sépticas y canalizaciones.

Vertidos. La mala situación de algunas de las fosas y su insuficiencia ha provocado vertidos y filtraciones al terreno.