Donostia - El mercado de Navidad, que ayer comenzó a desmontarse, se extenderá en su próxima edición a otros barrios como Gros, Amara Zaharra y la Parte Vieja, según anunció ayer el concejal responsable de Fomento de San Sebastián, Ernesto Gasco. La idea que barajan actualmente los responsables de la entidad municipal consiste en extender las casetas de venta navideña tanto a la plaza de Catalunya, como a la plaza Easo y a la plaza de Zuloaga. Este año, para los 51 puestos del paseo de Francia, la plaza de Santa Catalina y el Buen Pastor ha habido 150 peticiones por lo que se prevé que los nuevos emplazamientos contarán también con interesados. Además, se contempla adelantar la apertura del mercado de Navidad al 15 de noviembre, como en otras ciudades europeas, aunque la iluminación navideña no se encienda hasta diciembre.

Gasco consideró que el mercado de Navidad de Donostia "ya se ha consolidado" y que ha llegado el momento de ampliarlo a otros puntos de la ciudad con el fin de favorecer al comercio de proximidad. Para ello, los nuevos puntos en los que se asentará el mercado de Navidad estarán acompañados de atracciones. Además, se prevé llevar a cabo "una actuación emblemática en la plaza de la Constitución", además de ampliar la iluminación tanto en la avenida de la Libertad como en Sancho el Sabio, donde ya habrán terminado las obras de reforma. Un gran abeto navideño decorará la plaza de Pío XII.

impacto económico Según los cálculos de Fomento de San Sebastián, el impacto económico del mercado, la iluminación y las atracciones de Navidad ha sido "similar" al del pasado año, en concreto, de 2,08 millones de euros. Gasco añadió que el coste de estas iniciativa navideñas ha sido de 305.000 euros para el Ayuntamiento. El precio de las luces ha ascendido a 415.000 euros y el de la instalación del mercado de Navidad a 320.000, aunque de la cifra total se recuperarán 430.000 euros por medio de diferentes patrocinios obtenidos. BasqueTour, el departamento de Medio Ambiente de la Diputación, Lurraldebus, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Amenabar, el mercado de San Martin, Garbera y el hotel María Cristina han sido colaboradores de la ambientación navideña.

El balance del mercado y las atracciones de Navidad ha arrojado también distintas cifras como, por ejemplo, que la afluencia de personas al entorno de Alderdi Eder, donde está la noria hasta fin de mes, ha sido de 682.000 personas, según el recuento realizado entre las 11.00 y las 21.00 horas del periodo comprendido entre el 30 de noviembre y el 6 de enero. Por las casetas del paseo de Francia y Ramón Labayen han pasado 582.261 personas; por la cúpula luminosa de Alderdi Eder, 598.948; por la bola luminosa de la plaza Easo, 39.948, y por la carpa del paseo de Francia, 23.379. La cifra total obtenida por los sensores en los citados puntos ha sido de 1,3 millones de personas.