El duelo entre Euskal Selekzioa y Palestina ha convertido los alrededores del estadio de San Mamés y las principales calles de la ciudad en un punto de encuentro donde fútbol y solidaridad se entremezclan en una jornada que promete ser histórica. Grupos de aficionados han empezado a concentrarse entre cánticos, banderas y mensajes de apoyo, en un ambiente que combina celebración deportiva y conciencia social. Más allá de lo puramente futbolístico, la jornada está impregnada de un tono claramente reivindicativo. Una manifestación en favor de Palestina ha partido desde desde el Teatro Arriaga bajo el lema “Herri libreak, genozidioa stop”. Una hora más tarde ha salido de El Arenal la marcha convocada por Palestinarekin Elkartasuna y que estaba respaldada por colectivos como GKS, Iñigo Cabacas Herri Harmaila, Bultzada, Indar Gorri o Iraultza. Durante esta marcha han ardido varios contenedores después de que una persona lanzara una bengala. Han tenido que acudir los bomberos para apagar las llamas. Las más de 50.000 personas que vivirán el encuentro en las gradas de San Mamés lo harán también para mostrar su apoyo al pueblo palestino, con pancartas y símbolos que expresan solidaridad, denuncia y compromiso. Te contamos en directo cómo se está viviendo el encuentro en las calles de Bilbao.

En directo

Última actualización 19:30

hace 9 min

Vídeo de los bomberos en la zona donde se han quemado los contenedores.

Bomberos apagan las llamas ocasionadas por el lanzamiento de bengalas a unos contenedores

Bomberos apagan las llamas ocasionadas por el lanzamiento de bengalas a unos contenedores

hace 10 min

Los manifestantes de la segunda manifestación llegan a la explanada de San Mamés.

hace 16 min

Los bomberos han tenido que acudir a apagar las llamas que estaban calcinando los contenedores.

Incidentes en la marcha propalestina de Bilbao.

Incidentes en la marcha propalestina de Bilbao.

hace 24 min

Varios contenedores se han quemado en la Gran Vía de Bilbao después de que un manifestante haya tirado una bengala en uno de ellos. Informa Javier Alonso

hace 32 min

A diferencia de la primera marcha, esta segunda manifestación es mucho más masiva y en su mayoría son jóvenes. No se están registrando incidentes y todo transcurre de manera tranquila. Informa Javier Alonso

hace 40 min

Los manifestantes convocados por Palestinarekin Elkartasuna portan una pancarta en la se lee "Gora Palestinar Erresistentzia!" y "Euskal Herria eta Palestina Askatu!".

Pancartas a favor de la resistencia palestina

Pancartas a favor de la resistencia palestina Javier Alonso

hace 45 min

La primera manifestación, convocada por Gernika Palestina, ha acabado con un aurresku silencioso y un manifiesto en el que se ha pedido el fin del genocidio.

Los participantes en esta segunda marcha comienzan su recorrido desde El Arenal hacia San Mamés. De momento el ambiente es festivo, pacífico y reivindicativo.

Segunda manifestación a favor de Palestina

Segunda manifestación a favor de Palestina

El ambiente en esta segunda concentración es festivo pero ya se empiezan a ver bengalas y algunos individuos se están subiendo a las señales de tráfico. Informa Javier Alonso.

Manifestación propalestina en Bilbao. Javier Alonso

La segunda marcha está a punto de comenzar. Cientos de personas, muchos de ellos jóvenes, se concentran en El Arenal, como pueden ver en el siguiente vídeo.

Segunda manifestación en apoyo a Palestina

Segunda manifestación en apoyo a Palestina Javier Alonso

La primera de las manifestaciones está a punto de concluir. Los primeros manifestantes ya están llegando a la explanada de San Mamés, donde terminará.

Cientos de personas marchan en Bilbao en apoyo a Palestina Gaizka Portillo

La siguiente marcha comenzará a las 18:30 desde El Arenal. Está organizada por Palestinarekin Elkartasuna y a ella se han sumado otros colectivos como GKS, Iñigo Cabacas Herri Harmaila, Bultzada, Indar Gorri o Iraultza. Esta es la marcha que preocupa al Departamento de Seguridad y sobre la que alertó el consejero Bingen Zupiria ante posibles disturbios.

La primera de estas manifestaciones ya está llegando a San Mamés. La marcha ha trascurrido tranquila y sin ningún tipo de incidentes. Los manifestantes han coreado gritos contra el genocidio y en favor del pueblo palestino.

Cientos de personas marchan en esta manifestación lanzando gritos en favor de Palestina y contra el genocidio. A las 18.30 horas arrancará otra desde El Arenal de Bilbao.

Cientos de personas marchan en la manifestación a favor del pueblo palestino

Cientos de personas marchan en la manifestación a favor del pueblo palestino Javier Alonso

"El partido que se juega hoy es el partido del fin del genocidio. Estamos viendo que la sociedad vasca tiene compromiso de jugarlo y sobre todo hoy, Palestina vencerá", dice Ibon Meñia, miembro de Gernika Palestina. Informa Javier Alonso

El partido Euskal Selekzioa - Palestina promete ser histórico. Un ambiente festivo y solidario invade Bilbao . La afición abarrota las principales avenidas de la ciudad y las calles adyacentes a San Mamés.

Ver más

Para la Euskal Selekzioa, este partido supone una nueva oportunidad de mostrar su identidad y su vínculo con la sociedad vasca; para Palestina, un escaparate internacional cargado de simbolismo. El duelo trasciende lo deportivo: es una cita donde el deporte sirve como altavoz de causas y emociones colectivas.