donostia - El Ayuntamiento de Donostia tomó ayer por la mañana posesión del concesionario Vertiz tras recibir la correspondiente autorización judicial. El concesionario está ubicado junto al Urumea, en tierras en las que la Agencia Vasca del Agua Ura debe actuar para completar la segunda fase de las obras de ensanchamiento del río en Martutene. Precisamente, Ura tuvo que cambiar su planificación debido al conflicto con el concesionario y arrancó los trabajos (en septiembre) por el otro extremo a la espera de que el Ayuntamiento pudiera poner a su disposición las tierras en las que se ubica Vertiz.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Donostia autorizó en un auto del 8 de noviembre al Ayuntamiento a entrar en la finca después de constatar la negativa de los dueños a permitir la ocupación de los terrenos. Así, agentes de la Guardia Municipal y técnicos y responsables políticos del Gobierno local acudieron ayer por la mañana al citado concesionario y tuvo lugar la clausura. Los trabajadores protestaron tanto en Martutene como a las puertas del Ayuntamiento, varias horas después, y acusaron al Consistorio de dejarles sin trabajo con el cierre y expropiación forzosa de Vertiz Motor.

El Gobierno municipal, por su parte, recordó que llevaba tres años negociando con los propietarios esa expropiación forzosa para poder acometer las obras de ensanchamiento del Urumea. Con el resto de propietarios afectados se llegó a un acuerdo pero el Gobierno municipal señaló ayer que Vertiz “rechazó en sucesivas ocasiones diferentes ofertas económicas y de traslado de la actividad”. El conflicto llegó a los tribunales y el jurado territorial de expropiación forzosa fijó el 15 de marzo el justiprecio de compra en 1,7 millones de euros, cantidad que el Ayuntamiento ya consignó y formalizó como pago, aunque la propiedad rechazó cobrarlo.

En esta situación, Ura tuvo que modificar sus planes y emprendió hace varios meses las obras de esta segunda fase de Martutene por la zona más cercana al polígono 27. Los trabajos, que tienen un presupuesto de 13,5 millones de euros, se iban acercando a la zona del puente de Martutene, junto al que se sitúa el concesionario, por lo que el Ayuntamiento consideró urgente tomar posesión de la parcela para no ralentizar las obras, que se prolongarán hasta 2021. Esta intervención, en la que se extraerán 120.000 metros cúbicos de tierra a lo largo de un tramo de 600 metros para ensanachar el cauce hasta los 50 metros, forma parte del plan para reducir el riesgo de inundaciones en el Urumea y es la continuación de la primera fase que ya ensanchó el cauce del río entre la pasarela del Pilar y el puente de Martutene.

Fuentes de Ura confirmaron ayer que las obras no sufrirán retrasos en el calendario previsto al haber cambiado el orden de la intervención.

Segunda fase. Ura emprendió a finales de verano la segunda fase de las obras de ensanchamiento del Urumea en Martutene para reducir el riesgo de inundaciones.

Obras. Retirarán 120.000 metros cúbicos de tierra, el cauce se ampliará hasta 50 metros y las obras, con un presupuesto de 13,5 millones, acabarán en 2021. Crearán un tanque de tormentas.

2016. El Gobierno municipal aprobó en 2016 la relación de bienes y tierras afectados por la segunda fase de las obras que deberían ser expropiados. Llegó a acuerdos con el resto de propietarios pero no con Vertiz Motor, que recurrió la decisión y las sentencias que confirmaban la expropiación.

Justiprecio. El Jurado de Expropiación Forzosa fijó el justiprecio en 1,7 millones de euros y el Ayuntamiento consignó esa cantidad, aunque la propiedad la rechazó.

Autorización. El 8 de noviembre el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 autorizó la ocupación de las tierras.