La Aste Nagusia donostiarra está a punto de comenzar. Los ocho días frenéticos de celebración en la capital guipuzcoana, como medio millar de actos programados, comenzarán hoy a las 19.00 horas con el habitual cañonazo desde la terraza del ayuntamiento. La encargada de prender la mecha será en esta ocasión Onintza Mokoroa, hija del histórico Artillero de las fiestas donostiarras, que se jubiló el verano pasado de la tarea.

Onintza será la protagonista del arranque festivo de la edición del 2019 tras haber participado junto a su padre en varias ocasiones y debutar como artillera en 2015. Ahora se hace con la responsabilidad, a priori, de manera indefinida. Así lo confirmó ayer Mariaje Torres, directora de Donostiako Festak: “Onintza Mokoroa viene para quedarse”. En un intento de dar otro paso por la igualdad, la responsable municipal avisó de que al ser una mujer la encargada de prender la mecha “se cantará ¡Artillera, dale fuego!, en vez de artillero”, porque “hay que aplicar el género a la canción”.

En la celebración del cañonazo también participarán, entonando la mencionada canción, las chicas de la Real, tanto del equipo de fútbol, campeonas de Copa del Rey, como de hockey hierba, subcampeonas de la Champions Cup europea. La organización anima “a todo el mundo” a acercarse al inicio de la Aste Nagusia, a vivir in situ un momento tan bonito como el cañonazo y participar en las canciones festivas.

Este año se tratará de dar un enfoque nuevo a las celebraciones buscando ensalzar el trabajo de los que hacen posible la Aste Nagusia de día y de noche. Por ello varios representantes de esos colectivos participarán en distintos actos, como es el caso de los bomberos o Los Bebés de la Bulla. Durante la semana, miembros de otros grupos colaboradores serán invitados a los actos informativos diarios que ofrecerá Donostiako Festak, además de tomar parte en eventos festivos.

Como es habitual, tanto el alcalde de Donostia, Eneko Goia, como los concejales vivirán el arranque de la Aste Nagusia desde la terraza de Alderdi Eder. Bailarán y cantarán junto a todos los protagonistas del evento, frente a la muchedumbre que poblará como cada año los jardines de Alderdi Eder.

NUEVA ‘HOLY FEST’ El inicio oficial a la semana de fiestas de Donostia no quedará ahí, puesto que acto seguido, en la zona más cercana al Ayuntamiento del Boulevard, el famoso DJ de Gaztea, Oihan Vega, inaugurará una nueva iniciativa dirigida a los jóvenes, “para introducirlos en algo tan bonito como el cañonazo”, según señaló ayer. Será una Holy Fest, que tiene “como objetivo mancharse” con polvos de colores. Para ensuciarse con total seguridad, la organización regalará mil camisetas blancas de algodón a los participantes. Para acompañar al dicharachero DJ estarán las actrices de la teleserie juvenil Goazen! Ainhoa Larrañaga y Nerea Mazo. Por si fuera poco, los bomberos, dirigidos por su jefe, Imanol Andonegi, lanzarán agua refrescante durante la fiesta.

Además, los organizadores llevarán consigo txapas y pulseras contra las agresiones sexuales, que estarán disponibles en un punto móvil a lo largo del día. Vega fue tajante ante la posibilidad de que ocurra una agresión sexual: “Sin eufemismos. No quiero especies inferiores al ser humano y los violadores lo son. Si vienen, tendrán siempre una mano en frente. Basta ya de tonterías”. Mariaje Torres recalcó esas palabras añadiendo que el lema de las fiestas de este año es Aste Nagusia errespetu osoz, y añadió que no van a permitir intolerancias, vejaciones o violaciones de ningún tipo.

Los otros grandes protagonistas de la jornada de hoy serán los integrantes de la comparsa Los Bebés de la Bulla, que en su 40 aniversario, animarán las calles del Centro y la bahía “poniendo color a las fiestas de Donostia”, según aclaró emocionado su presidente, Manolo García.

txupinazo en el muelle El día inaugural contará con muchas más actividades para todo tipo de públicos a lo largo de la jornada. Los más piratas tendrán la posibilidad de presenciar el txupinazo en el muelle (19.30 horas), que concluirá con una kalejira hasta La Flamenka. También se celebrará el tradicional Alarde de Txistularis (20.30 horas), habrá batucadas, gigantes y cabezudos, herri kirolak, teatro, conciertos de la Quincena Musical, talleres de todo tipo, el torneo popular de voley playa y mucho más.

Por la noche, a las 22.45 horas, comenzará el 56 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales con la participación de la Pirotécnia Valecea, de Araba. Para los jóvenes más animados, Oihan Vega estrenará un año más las noches del Kursaal con la clásica Diskofesta en la terraza, en la que cumple doce años consecutivos.