donostia - Del medio centenar de colegios de la capital guipuzcoana, algunos no temen por su futuro ya que la demanda de plazas para inscribir a alumnos en ellos lo garantiza. El centro escolar que más escolares de dos años acogerá el próximo curso es Amara Berri, con 138 prematriculados. Le sigue Santo Tomás Lizeoa, con 87 inscritos, de la red de ikastolas Partaide, y Summa Aldapeta, con 78 apuntados, de Kristau Eskola. En total, Donostia cuenta con 19 centros públicos y 26 privados, entre ellos cuatro de Partaide y una gran mayoría de Kristau Eskola.

Tanto Summa como Lizeo Santo Tomás y Zurriola tienen planes de remodelación, algunos ya iniciados. En otros casos, en fase de proyecto. Así sucede, por ejemplo, en la ikastola Zurriola, que prevé derribar su sede del edificio de Villa Sacramento, en Ategorrieta, para construir uno mayor que dé servicio a las necesidades actuales del centro. El plan recibió el primero visto bueno del Ayuntamiento a finales del pasado año.

Pero otros colegios no proyectan obras de ampliación y centran sus esfuerzos en mantener las matrículas para garantizar el futuro. Cerca de media docena de colegios de Donostia tienen menos de diez inscritos para las aulas de dos años en el próximo curso, con lo que su futuro se antoja incierto. - C.A.