donostia - La línea de autobuses Dbus que une el Centro con Martutene (26) mejorará su servicio a partir del próximo lunes, fecha en la que también se acortarán las frecuencias de los autobuses 35-Arriola-Antiguo-Aiete-Ospitaleak y 45-Estaciones Renfe-Bus Geltokiak-Antiguo-Aiete.
Según informó ayer Dbus por medio de un comunicado, desde el próximo 1 de abril la línea 26-Amara-Martutene tendrá una frecuencia de 12 minutos en días laborables, cuando ahora es de 15 minutos. Es decir, que cada hora pasarán cinco vehículos en lugar de cuatro, como sucede en la actualidad. Por otra parte, los sábados, la frecuencia será cada 15 minutos y los domingos, cada 20 minutos.
La mejora de la frecuencia de esta línea persigue dar respuesta a la creciente demanda de la población, que está aumentando en la zona de Martutene a causa de las nuevas viviendas de Txomin Enea y crecerá aún más en un futuro próximo.
Por su parte, la línea 35-Arriola-Antiguo-Aiete-Ospitaleak cambiará su frecuencia en los días laborables y pasará a ser cada 30 minutos. Además, cubrirá un nuevo recorrido para conectar Errotaburu y Lorea con Aiete-Miramon-Hospitales. En jornadas laborables, por tanto, la línea tendrá varios recorridos, cada uno de los cuales se prestará cada 30 minutos. El trayecto de la línea será siempre común entre Hospitales y Magisterio, por lo que la conexión Antiguo-Aiete-Hospitales tendrá una frecuencia de 30 minutos. Después, se dirigirá a un lado u otro cada media hora.
Finalmente, la línea 45-Estaciones Renfe-Bus Geltokiak-Antiguo-Aiete también modificará su recorrido por Aiete para dar servicio a la calle Andoain y a Pagola, al igual que lo hace la línea 19-Aiete-Bera Bera.
De esta forma, se conecta la zona de Pagola con El Antiguo y también con el Centro y las estaciones de tren y autobuses. En este caso, se mantienen los horarios actuales, pero la nueva parada cabecera del barrio de Aiete será Aiete 93, que sustituirá a la de Etxadi, que se suprimirá. - N.G.