donostia - La capital guipuzcoana ha afianzado aun más su liderazgo estatal en cuando a deporte femenino de élite, según señala el último informe al respecto elaborado por Donostia Kirola. Mientras en 2017 Donostia contaba con ocho equipos femeninos en la máxima categoría de sus respectivas modalidades, a lo largo del pasado año la cifra aumentó hasta diez, ya que se incorporaron a este selecto grupo Arraun Lagunak y Donostiarra, ambas de remo.

Los demás equipos femeninos que compitieron en las máximas categorías estatales a lo largo del pasado año fueron Bera Bera en balonmano, Real Sociedad en hockey hierba y en fútbol, IDK Gipuzkoa en baloncesto, Atlético San Sebastián en atletismo y en sófbol, Txuri Urdin en hockey hielo y Txuri Berri en curling.

Esta elevada cantidad de equipos femeninos en categorías máximas hace que Donostia se mantenga claramente en primer lugar entre las capitales de provincia del Estado, con una relación de un equipo de elite femenino por cada 18.667 habitantes. La cifra se halla muy por debajo de las grandes ciudades, con gran cantidad de formaciones de distintas modalidades. Por ejemplo, Barcelona cuenta con una escuadra de alto nivel femenino por cada 147.304 habitantes mientras que Madrid dispone de una por cada 230.238 vecinos.

El segundo puesto en cuanto a equipos femeninos de máximo nivel por habitante lo ocupó el pasado año la ciudad de Lugo, con dos formaciones, es decir, una por cada 40.013 habitantes, mientras que el tercer puesto se quedó en Logroño, con tres equipos (uno por cada 50.372 habitantes). El año anterior, la capital riojana había alcanzado el segundo puesto.

Donostia destaca, además, porque cuenta con cuatro equipos ganadores de sus respectivas ligas: Bera Bera en balonmano, Atlético San Sebastián en sófbol, Txuri Berri en curling y Real Sociedad en hockey hierba. Así, se sitúa en primer puesto, según el trabajo, en resultados deportivos. Madrid, Barcelona, Logroño, Majadahonda, Sabadell, Salamanca, Torre Pacheco y Valencia completan el listado de ciudades con equipos ganadores de sus ligas en algunas de las modalidades incluidas en el estudio.

El trabajo, el sexto que ha elaborado Donostia Kirola, fue presentado ayer por el concejal de Deportes de Donostia, Martin Ibabe, y por la gerente de la entidad deportiva municipal, Leire Landa, que comparecieron acompañados de jóvenes del equipo cadete femenino de baloncesto del club Easo, entre otras deportistas.

El trabajo también recalca que Donostia se sitúa en el primer puesto de las capitales vascas, tanto en número absoluto de equipos como en ratio por habitantes. Le siguen, por este orden, Gasteiz, Pamplona y Bilbao.

‘Goazen neskak!’. La campaña institucional de apoyo al deporte femenino ‘Goazen neskak!’ de este año se dirige a las chicas de entre 14 y 18 años con el fin de animarles a participar en alguno de los muchos equipos existentes en Donostia.

Vídeo. En el vídeo que se dará a conocer por las redes sociales aparecen jugadoras de balonmano y rugby del Bera Bera, fútbol de Intxaurdi, baloncesto del Easo, hockey de la Real Sociedad así como nadadoras del grupo de tecnificación de la Federación Guipuzcoana. Algunas de ellas asistieron ayer a la presentación del vídeo.

El concejal de Deportes, Martin Ibabe, manifestó que el buen nivel del deporte femenino donostiarra “es fruto del trabajo de muchos, desde el deporte escolar, hasta los clubs, la discriminación positiva y las ayudas directas que superaron los 150.000 euros el pasado año”.