El enclave de Zubieta, con terrenos en Donostia y Usurbil, mejorará en el futuro uno de sus caminos, con el fin de que pueda ser utilizado sin peligro por peatones y ciclistas. Además, mejorará la señalización de otro, con el mismo fin de hacerlo más seguro. La junta de gobierno prevista para hoy en el Ayuntamiento de Donostia dará su visto bueno al proyecto de adecuación de un camino de coexistencia ciclista y peatonal en el paseo de Petritza, alternativo al paseo de Learritza. La propuesta ha sido redactada por Ainara Leceta y su ejecución tendrá un coste de 239.000 euros, IVA incluido.

El proyecto afecta tanto a la zona perteneciente al término municipal donostiarra como al de Usurbil y ha sido solicitado por los alcaldes pedáneos de ambas zonas con el objetivo fundamental “de reducir la situación de riesgo que se vive actualmente en el paseo de Learritza del barrio de Zubieta”, según explica el proyecto. La petición de los alcaldes de zona tomó forma tras llegar a un acuerdo en las reuniones de seguimiento que se desarrollan en el barrio.

El proyecto tendrá dos ámbitos de actuación. Por una parte, el de la carretera del paseo de Learritza, que une Zubieta con la zona de Santu-Enea, en Usurbil, y que verá mejorar su señalización. Por otro lado se encuentra la reforma que afectará al camino de Petritza -donde están diversos caseríos como Petritza Berri, Petritza, Lertxundi, Zugasti y Oianguren-, que llega hasta el caserío Artzabaleta Txiki, donde se ubica un pequeño puente que cruza la regata Arkaitz Erreka. Este tramo de camino quedará acondicionado como paso alternativo para los peatones y ciclistas con el fin de que no tengan que compartir espacio con los vehículos a motor en el paseo de Learritza. El camino en cuestión tiene 1,3 kilómetros, de los que 0,5 ya está pavimentado y pertenece a Usurbil. El resto forma parte de Donostia.

El proyecto que recibirá hoy el visto bueno del Ayuntamiento de Donostia cuenta con informes favorables de las áreas de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo.

Para transformar el camino de Petritza en un espacio alternativo para peatones y ciclistas, el proyecto opta por pavimentar la zona actual de gravilla y completar así todo el trazado que está sin hormigón. De este modo, se creará un espacio uniforme de paso de entre 2,2 y 3 metros de anchura.

Asimismo, se ampliará la iluminación a todo el camino y tendrá balizas, con tecnología led, que tienen una vida útil mas larga y menores costes de mantenimiento, además de proporcionar mayor eficiencia energética. El proyecto busca que la luz de esta senda para peatones y ciclistas sea lo más cálida posible, de tipo amarillento, lo que, según señala el documento, “al parecer, reduce el impacto sobre la biodiversidad del entorno iluminado, frente a otras fuentes de luz más frías”.

Para llevar a cabo la adecuación del camino de gravilla será necesario desbrozar y podar algunos árboles, arbustos y zarzas que están a lo largo del camino, según prevé el proyecto.