donostia - El centro escolar Claret Ikastola, ubicado en la avenida de Navarra de Gros, cerrará sus puertas definitivamente, tras 91 años de presencia educativa en Donostia en este edificio del barrio de Gros y cerca de un siglo en la ciudad. La causa del cierre del colegio, según ha comunicado la dirección a las familias de los alumnos, es la pérdida paulatina de estudiantes, que no se ha recuperado pese “a las distintas acciones puestas en marcha para revertir la situación”.

La escuela, que hasta el año 2016 se denominó Corazón de María/Mariaren Bihotzan, cuenta actualmente con cerca de 200 alumnos y seguirá en funcionamiento el curso próximo, aunque solo para los algunos de los cursos más bajos. Así pues, podrán mantenerse a lo largo de 2019-2020 los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria y los de segundo, tercero y cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO-DBH). El curso siguiente (2020-2021) deberán elegir otro centro.

También deberán elegir otra escuela o ikastola para el curso 2019-2020 los asistentes al resto de cursos, ya que este será el último en la avenida de Navarra para los del aula de dos años; los de primero, segundo y tercero de Educación Infantil; los de primero, segundo y tercero de Educación Primaria, y los de primer curso de ESO.

Esta es, al menos, la intención de la dirección del centro, que aún no tiene la total seguridad de que podrá ofrecer un curso más para algunos, ya que es el departamento de Educación del Gobierno Vasco quien tiene que responder si mantiene o no la concertación para las citadas aulas un año más. Aunque la delegación de Educación de Gipuzkoa ha manifestado su apoyo a la propuesta, la decisión última debe llegar desde Lakua, según explicaron fuentes de la comunidad escolar.

La decisión de cerrar el centro, que fue explicada a padres y madres en una reunión el pasado martes, causó una honda conmoción en gran parte de las familias. En una misiva remitida a todas ellas, el centro asegura: “Somos conscientes de que para todos los miembros de la comunidad educativa esta es una situación muy triste. Después de 90 años de opción por la educación, los Misioneros Claretianos sentimos una gran pena de no haber podido seguir manteniendo esta apuesta por más tiempo”.

El centro escolar es una institución en el barrio de Gros, donde numerosas generaciones han pasado por sus aulas. El pasado año se celebraron los 90 años de la apertura del colegio y surgió una nueva tamborrada compuesta por padres y madres del centro escolar. En 2016, los distintos colegios claretianos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra se unieron en una red, con 3.500 alumnos, bajo el nombre de Claret.