donostia - La plaza Xabier Zubiri, situada en la calle Zubieta junto al hotel Londres, quedó cerrada en la mañana de ayer con el fin de iniciar los trabajos de desmontaje de la fuente ornamental, de los bancos y del resto del mobiliario urbano, una actuación que será la primera afección a los peatones de la obra del Topo, visible en el centro de Donostia.
Tras el vallado de la zona, los operarios comenzaron la tarea de desmontaje, que se completará con la modificación de la marquesina de la parada de autobús, el próximo lunes. La parada quedará más corta, aunque en el mismo lugar por el momento, según informó Euskal Trenbide Sarea (ETS) en un comunicado.
La obra que afectará a este céntrico punto de la capital guipuzcoana tiene como objetivo preparar el espacio para el futuro acceso a la estación del Topo del Centro por la plaza Xabier Zubiri. En el lugar se abrirá una de las tres bocas de metro que conectarán con la estación, para lo que resulta necesario reponer los servicios afectados por la construcción del cañón de acceso a la futura estación del Centro-La Concha.
Una vez concluidas las obras, se repondrá todo el mobiliario, siempre de acuerdo con el Ayuntamiento, según recalcó ETS, que añadió que irá informando paulatinamente de las distintas afecciones motivadas por la construcción del ramal subterráneo.
La empresa del Gobierno Vasco recordó que los ciudadanos interesados pueden consultar sus dudas en la oficina Topogunea, situada en la estación de la plaza Easo, que abre de lunes a jueves en horario de 10.00 a 13.00 y 16.00 a 18.00 y los viernes, de 10.00 a 14.00. También se puede llamar al teléfono 943 504 356 y escribir al correo electrónico topo@ets-rfv.eus, donde se tomará nota de cualquier pregunta sobre la obra de la variante ferroviaria.
La estación que incluirá el cañón de acceso de Zubiri tendrá otras dos bajadas. Una estará frente a la catedral del Buen Pastor y la otra, al inicio de la cuesta de Aldapeta. Además, la parada contará con un acceso directo por ascensor en la calle Easo.
A finales de septiembre, la cercana plaza de Zaragoza, también junto a la calle Zubieta, acogió igualmente obras para el desvío de servicios con motivo de las obras del Topo, así como el corte de un carril.
El nuevo tramo, que prevé terminarse en 2022, va al ritmo estimado, aunque tendrá que ralentizarse durante un periodo por las protestas de los vecinos del paseo de la Fe, en Miraconcha, que se han quejado del fuerte ruido de las tuneladoras por la noche, lo que ha obligado a suspender esta tarea de 22.00 a 8.00 horas.