donostia - Los servicios sociales de Donostia atendieron el pasado año a 166 personas víctimas de la violencia machista, 13 más que a lo largo del ejercicio de 2016, es decir, un 8,4% más. En esta cifra se incluyen también las 16 personas que sufrieron violencia sexual y las cinco que se englobaron en la denominada violencia intrafamiliar, en la que se pueden incluir los hijos, por ejemplo.
Entre las víctimas de la violencia machista se contabilizaron 98 casos de maltrato psicológico, 80 de tipo físico y ocho, económico. Algunas de las víctimas sufren varios tipos de vejaciones a la vez.
Las ayudas que proporcionan los servicios sociales del Ayuntamiento, a veces en colaboración con las demás instituciones, van desde el apoyo psicológico y la asistencia sociojurídica hasta el asesoramiento.
Además, el departamento de Acción Social también tramita la instalación en pisos de acogida, ayudas económicas de emergencia y facilita el acompañamiento a las mujeres afectadas por este tipo de violencias. - C.A.