donostia - La comparsa de gigantes y cabezudos Itzurun, de Donostia, echó el resto en su actuación de ayer, un recorrido por la Parte Vieja de Donostia que finalizó con una despedida en la plaza de la Constitución, marco incomparable para que se exhibieran como es debido las cuatro parejas de gigantes, que este año han estrenado un nuevo vestuario, cosido por dos expertas de Orio, y han renovado sus rostros y manos en un taller de Pamplona.

Pese a que la actuación fue muy aclamada, hubo quien lamentó que quedara “algo fría” si se compara con la que se realizaba en la plaza de Zuloaga, ya que en esta ocasión la mayor parte del público permanecía sentado. Sobre las tablas los dan-tzaris de Axular, los gigantes y los cabezudos se movieron al son de temas tan conocidos como Lau Teilatu y Xalbadorren Heriotza. Y es que la comparsa Itzurun, que lleva veinte años fiel a la cita festiva y que esta Semana Grande ha estrenado recorrido por Amara y El Antiguo, ha reservado parte de sus fuerzas para dar ayer el do de pecho en la Parte Vieja donostiarra .

La bajada de la cuadrilla colorista arrancó a las 18.30 horas de la calle 31 de Agosto y prosiguió por Narrika, Fermin Calbetón, Bretxa, Boulevard, Embeltran y San Jerónimo, antes de la exhibición final en la plaza de la Constitución. Las carreras fueron continuas y las escapadas de los cabezudos hicieron sudar tanto a los chavales que huían como a los miembros de Itzurun, que, a pesar de estar muy en forma, llevaban muchos kilómetros a sus espaldas durante las fiestas. - N.G.