El baloncesto se coló ayer en la Semana Grande. Por primera vez el club Askatuak organizó una “fiesta del baloncesto”, en la que cerca de los 50 niños y niñas que acudieron al parque Aitzol de Amara pudieron disfrutar de una mañana divertida practicando este deporte. “Esta es una posibilidad para atraer chavales jóvenes y fomentar el baloncesto”, indicó Andoni, uno de los organizadores del acto, que destacó que fue “un éxito”.
El club donostiarra tenía previsto que el equipo infantil rendimiento, que estuvo en Galicia disputando el Campeonato de España, realizara un entrenamiento al aire libre. Simultáneamente, en la pista contigua, los chavales que acudieron a la cita con el baloncesto llevaron a cabo diversas actividades, aunque los niños no fueron los únicos que se lo pasaron en grande, ya que algunos padres se animaron y participaron junto a sus hijos. “Hemos estado jugando a un juego parecido al pañuelito y, a continuación, al capote”, explicó el joven donostiarra.
El principal objetivo de esta iniciativa lúdica es que “la gente se aficione al baloncesto”, dijo Andoni. “Nosotros estamos encantados de fomentar este deporte, y es bueno para hacer cantera, lo que nos viene muy bien para la escuela. Queremos atraer a los chavales jóvenes, que vean que no solo existe el fútbol”, agregó. Como medio para conseguir que desde tempranas edades se aficionen al juego de la canasta Askatuak invita a “que los niños lo vean y lo prueben”. Y es que, como ayer se pudo comprobar, Donostia es una ciudad con arraigo por el baloncesto. La gente respondió de la mejor manera posible: acudió a la cita, participó en la actividad y, lo más importante, disfrutó.
Por si esto fuera poco, y por si algún niño no tuvo la ocasión de acudir al evento, la fiesta del baloncesto regresará mañana de 11.30 a 13.30 horas al parque Aitzol. Se espera que sea otro éxito ya que, según lo que se pudo ver ayer, este deporte parece cuajar en la juventud donostiarra.
Esta no es la única actividad que Askatuak organiza durante la Semana Grande. Los días 18 y 19 de agosto, viernes y sábado, tendrá lugar el Torneo 3x3, del que este año se cumplen 20 desde la primera vez que se disputó. Los aficionados al streetbasket, tanto chicos como chicas, tienen hasta mañana para inscribirse en una de las tres categorías: infantil (12, 13 y 14 años), junior (15, 16 y 17 años) o senior (18 o más años).