donostia - La totalidad del barrio de Egia contará el próximo año con el sistema de aparcamiento OTA, según anunció ayer la concejala de Movilidad, Pilar Arana, que aseguró que la decisión ha sido adoptada tras hablar tanto con asociaciones vecinales como con comerciantes. “Con esta medida se cumple la demanda que los propios vecinos del barrio han solicitado al Ayuntamiento, dando prioridad a las plazas para residentes”, señaló la corporativa. “El sistema OTA evitará que los conductores foráneos, es decir, aquellos que trabajan en el centro u otros barrios, puedan estacionar sus vehículos durante todo el día en Egia”, añadió.

Los estudios que maneja el Ayuntamiento señalan que unos 1.900 coches de fuera del barrio aparcan cada día en sus calles, lo que supone el 68% del total. Solo el 32% de las plazas disponibles en las calles están ocupadas por vehículos del barrio.

En la actualidad, el sistema OTA solo está implantado en la zona baja de Egia. Concretamente, en Atotxa, la cuesta de Egia y dos tramos de la calle Tejería. Una vez que el sistema se extienda hasta las inmediaciones del cementerio, por un lado, y hasta las vías del tren, en Jai Alai, por otro, Egia contará con un total de 1.500 plazas reguladas de aparcamiento.

De ellas, 532 serán exclusivas para residentes, repartidas en distintas calles y núcleos como el entorno de Aldakoenea y de Río Deba. Otras 735 corresponderán a la denominada OTA de tarifa verde, en la que podrán aparcar tanto los vecinos del barrio como los que lleguen de otros puntos. Estos pondrán hacerlo por un máximo de tiempo de nueve horas y con un coste máximo de 3,51 euros.

Asimismo, habrá 175 plazas en zona roja, en la que se podrá estacionar un máximo de hora y media y se permitirá un aparcamiento gratuito de 15 minutos, la denominada OTA comercial, que existe también en otras calles de la ciudad como Matia, en El Antiguo, Secundino Esnaola, en Gros, o Isabel II, en Amara. Además, quedarán establecidas 40 plazas para carga y descarga.

La responsable municipal de Movilidad explicó que el coste anual de la nueva zona de OTA de Egia será de 250.000 euros al año. En total, el Consistorio gasta cada año en torno a 5,5 millones de euros en mantener el sistema OTA de la ciudad, aunque los ingresos por este mismo concepto ascienden a de 7,5 millones, por lo que el balance es positivo en dos millones de euros.

a partir de marzo La ampliación de la OTA a todo Egia hace necesario un cambio del contrato con la empresa que gestiona el sistema en la actualidad, lo que requiere varios meses de tramitación, según explicó Arana. Asimismo, el Ayuntamiento debe ejecutar obras de mejora de las canalizaciones de agua en el barrio de Egia, lo que aconseja que las reformas para la OTA esperen a que estos trabajos estén terminados.

Por este motivo, la puesta en marcha real del sistema de aparcamiento en todo el barrio tendrá que aguardar entre seis y nueve meses por lo que estará listo en entre marzo y junio de 2017, según recalcó la concejala.

Para residentes. La plazas exclusivas para los vecinos del barrio serán 532 y se repartirán entre Tolaregoia, Aldakonea, Iruresoro, Ametzagaina, Baztan, San Francisco Javier, Río Deba, Río Bidasoa, Alai Ondo, Alai Alde, Maestro Arbós, Xabier Aizarna, Kapitaiñene, Konkorrenea, Iradiene, Alkolea y Calzada de Egia.

OTA comercial. La OTA gratuita durante 15 minutos tendrá 175 plazas disponibles, en las que también se podrá aparcar un máximo de hora y media con tarifa roja. Estarán en Virgen del Carmen, Iruresoro, Ametzagaina, calle Egia, San Cristóbal y Tejería.

OTA verde. La OTA de larga duración, en la que también podrán estacionar los residentes, ocupará 532 plazas. Estarán en Gabriel Aresti, Aldapa, Tolaregoia, Txurkoene, Pedro Cormenzana, Sibilia (incluido el parking), Virgen del Carmen, Ametzagaina, Baztan, Río Deba, Jai Alai, Aldapa Bide, Konkorrenea, Nazaret y Tejerí.a

Zona baja del barrio. La OTA de Egia solo ocupa actualmente Atotxa, la cuesta de Egia y dos tramos de la calle Tejería.