donostia - No eran las cinco de la tarde, como en el poema de García Lorca, sino las seis cuando en dos puntos de la ciudad se vieron ayer las dos caras de los toros: la primera corrida de este año en la plaza de Illunbe y una manifestación antitaurina en el centro de la ciudad.
Varios cientos de personas partieron del Boulevard y simularon una consulta, con urnas y papeletas, como la que se llevará a cabo en Donostia el próximo 19 de febrero y que determinará si el próximo verano vuelve a haber festejos taurinos en la ciudad o no. Marcharon tras una pancarta en la que se leía Herri-Galdeketa Orain! Zezenketarik Ez y reivindicaron que las corridas “nada tienen que ver con una Capital de la Cultura del siglo XXI y solo empañan y ensucian la imagen de la ciudad”.
illunbe Mientras ellos se manifestaban en el Centro, en Illunbe los toreros Diego Urdiales, Joselito Adame y Paco Ureña se enfrentaron a seis toros de la ganadería Fuente Ymbro en la primera de las cuatro corridas organizadas para este año por la empresa Chopera. Se cortaron dos orejas y hubo momentos lucidos a pesar de que los toros no lo fueron tanto. Una de ellas se la llevó Diego Urdiales gracias a su esfuerzo con el primer animal y la segunda fue para Joselito Adame por el que fue el mejor toro de la corrida.
El relevo en Illunbe lo tomarán esta tarde Pablo Hermoso de Mendoza, José Tomás y El Juli. - N.G./Efe