La ciudadanía de Deba se zambullirá mañana en una nueva edición de sus fiestas patronales de San Roke, que este año serán más largas de lo habitual. No en vano, los festejos de 2016 se prolongarán a lo largo de seis jornadas consecutivas, esto es, una más que en los años precedentes.

Los sanrokes arrancarán oficialmente a las 18.00 horas de mañana con el tradicional lanzamiento del txupinazo. En esta ocasión, el honor de prender la mecha del cohete recaerá en los vecinos del barrio de Arzabal que, fieles a la promesa que realizaron hace ya varios siglos, cada 16 de agosto se encargan de transportar al santo durante la procesión del día de San Roke.

A partir de ahí, se procederá a la colocación del clásico pañuelo rojo de fiestas a la efigie de San Roke; un acto consolidado en el inicio de los festejos que volverá a realizarse al son de la Marcha de Deba y que servirá para que el olor a fiesta se extienda por todos y cada uno de los rincones de la villa costera.

La procesión que partirá a las 19.30 horas del ayuntamiento (incluye la representación de la Reverencia y la ezpata-dantza, a cargo del grupo Gure Kai), la Salve de Hilarion Eslava (cantada por el coro Aitzuri), la tamborrada (22.30 horas) y una romería con el grupo Ezten Giro completarán las actividades organizadas para la jornada inaugural de los festejos.

Hasta el día 19 El lunes, día 15 de agosto, los debarras celebrarán el Día del Niño, que incluirá desde un encierro infantil (10.30 horas) y un pasacalle (a las 12.00 horas desde Luzaro ikastetxea) hasta un festival con tamborrada, juegos, bailes y toritos (12.30 horas) o la disputa de las finales del torneo infantil de pelota (20.30 horas en el frontón Aldats).

La jornada del martes, día de San Roke, arrancará con el primer encierro de fiestas (08.00 horas) y una sesión de toros embolados, para continuar con la tradicional ezpata-dantza ante la imagen del santo (9.30 horas) y la posterior procesión hasta la ermita.

La primera novillada de fiestas (a las 18.00 horas con los novilleros Pablo Atienza y Jesús Muñoz) y una sesión de fuegos artificiales (a las 23.30 horas desde la playa) serán otros de los platos fuertes de la jornada festiva dedicada al patrón.

El miércoles Deba celebrará el día del Marinero, que incluirá desde la representación de la Jorrai dantza por las calles de la villa (10.30 horas) hasta una fiesta de la espuma (12.30 horas en Simon Berasaluze plaza), un encierro (18.00 horas), juegos de cuadrillas o la escenificación del baile de La Era (a las 23.55 horas en Plaza Zaharra).

El programa de los sanrokes tendrá continuidad el próximo jueves con el día dedicado al hermanamiento de la villa costera con Kanbo (habrá encierro, embolados, feria de artesanía, novillada...) y concluirá el viernes con una jornada que, entre otras muchas actividades, incluirá un encierro, embolados, un festival de deporte rural (13.30 horas), juegos infantiles y la última novillada de las fiestas (18.00).