donostia - Ayer, viernes 25 de abril, tuvo lugar en la sede social de Aranzadi del alto de Zorroaga el cuarto Viernes Astronómico del año, que el Departamento de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi organiza cada último viernes de mes.

En esta sesión analizaron la retrogradación de Marte, un efecto óptico que fue simulado en la sesión astronómica en el que el astro que se desplaza a lo largo del espacio de oeste a este, interrumpe su movimiento durante breves intervalos para dar lugar a un movimiento retrógrado de este a oeste. Este bucle de retrogradación finalizará el 21 de mayo.

Como actualidad Astronómica, se habló sobre la expedición número 38 a la Estación Espacial Internacional, en la que la protagonista fue la antorcha olímpica de Sochi, que no llego a encenderse. También se habló de la misión Mars One, un proyecto privado y televisivo (un gran hermano interplanetario), que trata de llevar un grupo de personas a Marte en el año 2025, siendo un viaje de ida sin vuelta asegurada. - N.G.