Síguenos en redes sociales:

La bicicleta eléctrica alcanza los 1.600 usos en una semana

La cifra se acerca a la media registrada en el mismo periodo de hace dos años, que fue de 1.800

La bicicleta eléctrica alcanza los 1.600 usos en una semana

dONOSTIA - El nuevo sistema de bicicleta eléctrica pública, puesto en marcha hace seis meses tras un largo retraso, se encuentra cerca de alcanzar los datos registrados por la anterior empresa, Cemusa, que funcionó hasta finales de 2012. A pesar del invierno, el sistema de la nueva compañía Bonopark registró en la semana del 17 al 23 de marzo 1.680 usos, según informó el Ayuntamiento. Esta cifra se acerca a la que se produjo en el mismo periodo de hace dos años, con 1.887 trayectos contabilizados. Asimismo, cada bicicleta eléctrica fue utilizada una media de cuatro veces cada día laborable, igual que con el anterior sistema.

Después de reconocer la demora del arranque del actual sistema, cuyo número de socios llega actualmente a 565, el Ayuntamiento donostiarra y Bonopark han explicado que en la estructura anterior todos los poseedores de la tarjeta ciudadana se convertían directamente en abonados. Esto no sucede en la actualidad, ya que los ciudadanos que se registran en el nuevo modelo lo hacen exclusivamente para utilizar el servicio de la bicicleta pública, no como sucedía antes, cuando los 5.000 poseedores de la tarjeta ciudadana figuraban como usuarios de las bicis públicas sin serlo.

En la actualidad, Bonopark gestiona dBizi en su totalidad y no supone ningún gasto para el municipio en cuanto a la administración, instalación y el mantenimiento. Por lo tanto, no implica coste alguno para los ciudadanos que no utilizan este transporte.

Además, la nueva empresa ha introducido las últimas innovaciones tecnológicas existentes en el sector, con el objetivo de que el transporte diario en bicicleta "sea más seguro y agradable". Los interesados en disfrutar de este servicio deben abonar 40 euros anuales, además de los cinco euros del seguro obligatorio.

dBizi cuenta a día de hoy con doce estaciones y 100 bicicletas, disponibles durante todos los días del año desde las 06.30 hasta las 23.30 horas. En los próximos meses, las bicicletas eléctricas llegarán a las zonas altas de la ciudad. En breve, además, se colocarán dos paradas en Egia y Amara, lo que supondrá un paso más con vistas a cumplir la propuesta inicial de 55 estaciones que hizo Bonopark al Ayuntamiento, un proyecto ambicioso para una ciudad que apuesta por la bicicleta, tal y como muestran los más de 60 kilómetros de bidegorris que hay en Donostia.

la bicicleta pública en europa Por otra parte, el Consistorio y Bonopark han organizado una jornada para el jueves en el Palacio Miramar, que tratará sobre los sistemas de bicicleta pública que hay en Europa, centrándose en dos modelos de referencia como Lyon y Barcelona. En la cita participarán expertos en la materia, quienes tratarán de explicar las ventajas y debilidades de cada sistema. La jornada será el inicio de un abanico de acciones que pondrán en marcha el Ayuntamiento y Bonopark para dar a conocer el nuevo servicio de cara a la primavera.