Síguenos en redes sociales:

Mondragon Team Academy apuesta por el intraemprendizaje

Mondragon Team Academy apuesta por el intraemprendizajeFoto: n.g.

Hay que entender el emprendizaje de una forma más amplia y lograr que empresas y sociedad consideren también el intraemprendizaje como un elemento básico para los negocios y para mantenerse en entornos cada vez más globalizados y competitivos. Este es, sin duda, el leitmotiv del encuentro que durante dos días reunirá en Donostia a personas cuyo nexo de unión es la pasión por emprender o la visión de que el futuro de sus negocios pasa por el modelo de intraemprendizaje. Mondragon Unibertsitatea, universidad líder en emprendizaje en el País Vasco, ha decidido abrir un foro de encuentro dirigido a la parte más olvidada en cuestiones de emprendizaje, como es emprender en el seno de una empresa ya existente. El lanzamiento de nuevos negocios dentro de una empresa es un elemento fundamental para la transformación de los negocios y las compañías, algo que en el entorno global y cambiante en el que nos encontramos cobra vital importancia.

Durante dos días, el 11 y 12 de junio, las instalaciones de Basque Culinary Center se convertirán en punto de encuentro y debate sobre esta forma de emprender, analizado por compañías y grupos que han acometido distintas formas de intraemprendizaje en sus negocios: intraemprendizaje entendido como internacionalización, como diversificación de servicios o desde la perspectiva lanzamiento de nuevos negocios. Bajo el nombre de 'TheTEAMtalks', los equipos de intraemprendizaje de distintas compañías serán los encargados de explicar negro sobre blanco que la situación económica actual requiere de un cambio en las empresas de nuestras áreas, de hábitos y también de modelos de negocios, ante una situación tan complicada.

Nuevos nichos Hoy por hoy ya nadie duda de la importancia de emprender, elemento que desde todos los ámbitos se ha identificado como generador de riqueza en nuestro país y motor de creación de las nuevas compañías. Pero, ¿qué pasa con el intraemprendizaje? Este modelo de emprender ha quedado relegado a un segundo plano, ensombrecido en cierto sentido por el emprendizaje.

En el centro de las jornadas 'TheTEAMtalks' podría situarse la expresión que asegura que es más difícil mantener una gran empresa sólida que crear una nueva. En efecto, los hechos demuestran que así es. Pero para mantenerla en entornos tan globales y competitivos, es necesario que las empresas sea capaz de transformarse y readaptarse buscando nuevos nichos y nuevas necesidades. Si las empresas y las personas no son capaces de ver esta necesidad, la supervivencia hoy se pone difícil. Para hacer frente a este handicap, los emprendedores de la Unidad de emprendizaje de Mondragon Unibertsitatea, Mondragon Team Academy (que este año celebra su quinto aniversario como organización vinculada a los equipos finlandeses de emprendizaje Team Academy), han organizado una jornada en la que analizar y contar experiencias en tono al intraemprendizaje. Un encuentro en el que los profesionales podrán reunirse con personas interesadas en esta forma de emprender, compartir experiencias y escuchar lo que empresas que han abordado con éxito el intraemprendizaje desde distintos ámbitos pueden aportar.

'TheTEAMtalks' La jornada del martes 11 de junio contará con empresas como CAF que hablarán sobre la internacionalización como una oportunidad de intraemprendizaje y explicará cómo es posible evolucionar de empresa local con poca tecnología a convertirse en grupo líder internacional; la empresa de automoción Batz, que se referirá al lanzamiento de nuevos negocios, como la spin-off que la propia empresa tuvo que poner en marcha manteniendo el antiguo negocio y reforzándolo; la multinacional alemana Hettich, con una pequeña factoría en Gipuzkoa, que reflexionará sobre la posibilidad de ser únicos dentro de una multinacional; y terminará con el grupo Ner, una asociación de empresas cuyo modelo de gestión está basado en las personas.

Por su parte, el segundo día, el miércoles 13 de junio, contará con la experiencia del grupo Ulma, que desde el sector original de la construcción en el que se encontraba, ha sabido utilizar tecnologías híbridas para crear nuevos negocios; la compañía de electrodomésticos H-Enea que ha buscado nuevas oportunidades de negocio a través de la colaboración y la cercanía con el usuario y el consumidor; y la empresa Init, que ha evolucionado de la consultoría de tecnologías a diferentes actividades relacionadas con la salud, la vida marina o el arte digital, serán las empresas encargadas de reflexionar y explicar sus experiencias en materia de intraemprendizaje.

Paralelamente, el jueves 13 se celebrará en Oñati el acto de celebración del 5º Aniversario de Mondragon Team Academy.

Mondragon Team Academy Las jornadas se enmarcan en los actos de celebración del 5º Aniversario de Mondragon Team Academy, la unidad de emprendizaje de Mondragon Unibertsitatea que en la actualidad está integrada por 500 emprendedores de equipo, lo que la convierte en la comunidad más grande de emprendizaje de todo el Estado.

La unidad Mondragón Team Academy pertenece a la Red Internacional de Tiimi Akatemia, un organismo educativo que nació en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä, Finlandia, hace más de 20 años. Los excelentes resultados de las team companies que nacen con su plan de estudios han conseguido una reputación espectacular con la cifra de un 36% de sus alumnos generando sus propios negocios, con unas cifras de emprendizaje muy por encima de la media nacional.

Mondragon Team Academy tiene su origen en 2007 en la escuela de negocios de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea. Su metodología utiliza el emprendizaje en equipo y la filosofía learn by doing.

El propósito de Mondragon Team Academy es transformar su entorno en equipos emprendedores con valores cooperativos y de aprendizaje activo. La unidad realiza tanto labores académicas como proyectos de emprendizaje.