Donostia. El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, considera que en la polémica surgida en torno al proyecto de Metro de Donostialdea "se está generando un debate territorial artificial". En declaraciones al Grupo Noticias, el viceconsejero, que repite cargo ya que ostentó el mismo puesto con el consejero de Transportes Alvaro Amann, asegura que el debate generado tras la crítica de socialistas y populares "no es nada bueno" y que se basa "simplemente en intereses electorales y locales".
A su juicio, las infraestructuras de transporte " tienen que trascender el corto plazo". "En el ámbito de Donostialdea tiene que haber un consenso muy amplio como se ha dado en el desdoblamiento de toda la línea de Topo, por cierto planificada por gobiernos del PNV", recalca. "Trabajamos para que ese consenso también sea posible en la solución que vamos a dar para el centro de la ciudad sirviendo a la zona de universidades, a El Antiguo, etc", añade.
Para Antonio Aiz, no se puede implantar un sistema de transporte "en contra de la voluntad de las instituciones de la ciudad, que además tienen competencia sobre el transporte urbano. Hay que conciliar. Si cada institución actuara por su cuenta estaríamos dando un mal servicio a los ciudadanos de Donostia". Asimismo, añade que los trabajos previstos, con excepción de la pasante por Donostia, no se van a parar.
recortes Por otra parte, el viceconsejero califica de "muy cruda" la aplicación de recortes por la crisis y recuerda que en las inversiones de ferrocarril la reducción es del 56%, con excepción de la Y vasca, "nuestro programa estrella", dice. "Esto implica apretarnos mucho el cinturón en gasto corriente y con el compromiso de mantener el empleo público asociado al departamento y a sus entes y sociedades públicas", añade.
Por otra parte, Aiz anuncia que el billete único en la Comunidad Autónoma Vasca será una realidad a lo largo de la presente legislatura. Asegura que las tarjetas de transporte Barik, de Bizkaia, Bat de Gasteiz y Mugi, en Gipuzkoa, van a permitir "abordar la implantación del billete único en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi "en esta legislatura". "Es nuestro compromiso", añade. "Tienen tecnologías compatibles, no sería muy difícil hacer el billete en Bizkaia y Araba a corto plazo. Con Mugi, estamos trabajando ya en la compatibilidad", explica.
Finalmente, asegura que el Gobierno Vasco tratará con Madrid sobre la transferencia de las Cercanías de Renfe. "Las administraciones vascas hemos demostrado que podemos gestionar bien", recalca.