"El nombre limita un poco el concepto", señala Paco Navarro, de Cuchillería Navarro, y tiene razón. Porque en su cuchillería de la calle Arrasate, en Donostia, hay todo lo inimaginable en lo que a utensilios y menaje de cocina se pueda pensar y algo más, como por ejemplo, todo lo referente al tema del afeitado clásico. Hay todo un apartado en cuanto a brochas de tejón, jabones, cremas o navajas de afeitar. "Hay mucha gente que está volviendo al afeitado clásico porque es mejor para la piel y el corte es más limpio. Las primera navajas de afeitado que empezamos a traer lo fueron a sugerencia de dermatólogos sobre todo para aquellos hombres en los que se combina piel delicada y barba dura".

Dentro del aseo personal, Navarro también cuenta con una gran variedad de artículos para manicura y pedicura. "Trabajamos con piezas cuya calidad es difícil de encontrar. Es todo un mundo; solamente en tijeras de uñas de manicura podemos tener hasta 30 modelos distintos", por lo que tanto en este como en otros productos, Cuchillería Navarro destaca también por el asesoramiento que ofrece a sus clientes.

"Todos nuestros productos llegan a la tienda después de una gran búsqueda activa e investigamos mucho sobre los usos, cualidades, ventajas y aplicaciones más allá de las que parecen evidentes para poder explicar correctamente en cada caso", señala Paco Navarro.

Y entrando ya en el mundo de la cocina hay que empezar por los cuchillos, su superespecialidad: desde los de cocina, a los de carnicería o pescadería para particulares y profesionales. Los restaurantes son clientes, pero todavía lo son más los jóvenes que van circulando por ellos. "Porque en los grandes restaurantes cada cocinero tiene sus propias herramientas. Al elegir un cuchillo lo haces en función del que mejor se adapta a ti para trabajar".

En lo que a la cocción se refiere hay de todo y, como siempre, seleccionando mucho la calidad. En cazuelas destacan las de hierro fundido de Le Creuset, que cuenta también con bandejas de gres para el horno, con su colorido y diseño propios para servir en la propia mesa, o las ollas rápidas alemanas de WMF. Cuentan también con una línea de sartenes y cazuelas en aluminio fundido, "extremadamente buenas", de la casa alemana Woll con un antiadherente superresistente Eso si, todos los utensilios hay que tratarlos con cariño. En muchos casos es suficiente una esponja y jabón.

Navarro tiene su casa madre en Mamut desde hace 40 años.