Hace justo un mes que el bar-restaurante Hiruarri de Beasain abrió sus puertas ofreciendo en su carta una serie de platos, que tienen como base el arroz y la pasta con novedosas y apetitosas variantes. Al frente de la cocina, y del conjunto del establecimiento, se encuentra Xabier Arrizabalaga, que cuenta con una experiencia de doce años como cocinero.

El Hiruarri se encuentra en la calle peatonal de Beasain (José Mª Iturrioz, 113) y dispone de dos plantas. En la inferior, puede disfrutarse de una barra con pintxos y raciones, donde destacan los mejillones y las navajas; en la superior se encuentra la cocina y un comedor privado.

"Es un lugar de comida económica donde destacan las ensaladas, los arroces y la pasta, que no es habitual en esta zona, y con unos precios que no superan los 20 euros", señala Arrizabalaga. "A mí -añade- siempre me ha gustado el arroz, creo que sé buscarle el punto y, además, al igual que ocurre con la pasta, te permite acompañarlo de muchas salsas y variantes". En la carta figuran seis tipos de arroces diferentes: el caldoso con marisco, risotto de setas con foie fresco, risotto de chipirón, un arroz chino cocido al vapor con verduras crujientes y salsa de soja, otro salteado con pollo y setas, además de paellas y fideuas por encargo. Para ello ha querido utilizar un arroz de calidad, y que admite todo tipo de preparaciones: el carnaroli, de grano grueso y blanquecino, "un arroz de calidad, relativamente salvaje, que chupa muy bien el caldo y que coge muy buen punto".

Con la pasta también prepara seis platos diferentes: desde unos espaguetis con tomate, hecho en casa, o unas cintas a la boloñesa, pensando en los más pequeños, hasta unos raviolis rellenos de setas con carbonara trufada, los fetuccini salteados con chipirón, gamba y pulpo, y unos farfalles salteados con verduras crujientes.