NOTICIAS DE GIPUZKOA, junto con el restaurante Qing Wok comenzó el pasado viernes una iniciativa denominada "2 x 1", por la que los lectores que cada viernes, hasta el próximo 17 de diciembre, recorten el cupón del periódico podrán disfrutar de un menú para dos personas en este restaurante de la avenida de la Zurrriola, en Donostia, pagando sólo uno.

Hay que destacar que en esta invitación no están incluidas las bebidas ni el café. Por otra parte, al presentar el cupón se les hará entrega de una tarjeta VIP -si no cuentan con ella-, con la que podrán disfrutar de un serie de ventajas en otras visitas. Hay que tener también en cuenta, que a las ventajas del 2x1 no se le pueden añadir otras promociones que estén o puedan estar en marcha en este restaurante, el primer wok establecido en Donostia, que supuso toda una innovación dentro de la restauración de la zona, un aspecto en el que no deja de trabajar su artífice Jianfeng Ye.

Así, sucesivamente, el Qing Wok puso en marcha el pasado verano la idea del take away, es decir, "el menú para llevar", por ocho euros, en un recipiente bien pensado y dentro de una bolsa biodegradable; la idea del "menú a tu medida", puede entenderse en dos ámbitos: por un lado, y siempre como deferencia a los poseedores de la tarjeta VIP, los precios del establecimiento tendrán en cuenta la situación de los usuarios, sean niños -que cuentan en la planta inferior con un txiki park-, jóvenes, jubilados, discapacitados o parados.

Por otra parte, y dado el sistema de este restaurante, cada comensal puede hacerse su propio menú, ya que puede elegir entre los entrantes fríos y otros platos calientes de su bufé, además de las verduras, pescados y carnes que desee le sean preparados a la plancha o por el sistema wok, propio de la cocina tradicional china, aunque como muy bien dice Jianfeng "adaptada al gusto europeo", y, muy importante, "todos los productos son frescos, tanto las verduras como los pescados".

El sistema de cocción wok -su denominación viene a partir del propio recipiente en el que se elabora- hace que los distintos ingredientes conserven todo su sabor natural. En esta especie de sartén muy cóncava y con muy poco aceite, se rehogan los distintos productos, previamente escaldados en agua, de una manera constante para que no se peguen. Posteriormente, el comensal para completar el plato puede elegir entre los sabores de las distintas salsas elaboradas por los propios cocineros del establecimiento. Junto a las más conocidas como las hechas a base de ostras o curry, se encuentran otras como la yuxian -"muy china"-, un poco picante y propia para pescados o mariscos, o la toushi, una especie de alubia negra. Se puede acompañar con la bebida que se desee, aunque Jianfeng recuerda la costumbre china de hacerlo sobre todo con su propia cerveza nacional.

Por otra parte, ayer se iniciaba en el Qing Wok otra novedad: todos los lunes de tres a cuatro de la tarde se retransmitirá desde su comedor el programa deportivo de Onda Cero, que dirige Iñigo Taberna.